Actualizado 26/10/2013 19:42

Enviado paz ONU dice Irán debería participar en negociaciones de paz Ginebra: medio


DUBAI, 26 oct, 26 Oct. (Reuters/EP) -

- El enviado de paz de Naciones Unidas para Siria dijo el sábado que Irán debería ser invitado a las negociaciones planificadas en Ginebra, según un reporte de Press TV, canal iraní cuyas transmisiones son en inglés, en declaraciones que probablemente irritarán a los estados del Golfo Pérsico.

Irán ha apoyado firmemente al presidente Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria, mientras que Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico apoyan a los rebeldes, en su mayoría suníes.

Los saudíes están además muy preocupados por los indicios de una tentativa reconciliación entre su aliado Estados Unidos e Irán, su rival en la región.

"Creemos que la participación de Irán en la conferencia en Ginebra es natural y necesaria además de fructífera, por lo que esperamos que se haga la invitación", dijo Lakhdar Brahimi durante una conferencia de prensa en Teherán, según Press TV, que tradujo sus declaraciones en vivo al inglés.

"El secretario general de Naciones Unidas, yo y muchas otras personas estamos esperando, queremos ver que Irán tome parte en la conferencia", dijo.

Muchos funcionarios, incluyendo al jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, han dicho que esperan que la conferencia Ginebra 2 tenga lugar el 23 de noviembre. Sin embargo, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas han dicho que no se fijado oficialmente una fecha.

Washington ha dicho que estaría más abierto a que Irán participe en la conferencia de Ginebra si Teherán apoyara públicamente una declaración del 2012 que pedía una autoridad de transición para gobernar Siria.

Irán ha rechazado cualquier precondición para participar en la conferencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el sábado en una conferencia de prensa con Brahimi que Irán participará en la conferencia de Ginebra si es invitado.

Los preparativos de la conferencia, que busca poner fin al conflicto en Siria -en que han muerto más de 100.000 personas y millones han sido desplazados- coincide con una creciente disputa entre Washington y Arabia Saudita por la guerra y por el rol de Irán.