Publicado 13/11/2013 17:48

Equipo de EasyJet y Airbus crea primera nube de cenizas hecha por el hombre


LONDRES, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- La primera nube de cenizas hecha por el hombre fue creada por un equipo encabezado por la aerolínea easyJet y el fabricante de aviones Airbus para analizar cómo las aeronaves de pasajeros lidian con las erupciones volcánicas, como la que ocurrió en Islandia en el 2010.

La erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull cerró gran parte del espacio aéreo de Europa durante seis días, afectando a más de 10 millones de personas con un costo de 1.700 millones de dólares.

Un avión de prueba A400M de Airbus diseminó una tonelada de cenizas sobre el Golfo de Vizcaya, al oeste de Francia, creando condiciones similares a la erupción del 2010, dijo el equipo, que también incluyó al fabricante noruego de sensores Nicarnica Aviation.

La ceniza usada en la prueba eran de la erupción del Eyjafjallajokull, recogida y almacenada por científicos en Reikiavik.

La nube creada tenía 180-245 metros de altura y 2,8 kilómetros de ancho. Era inicialmente visible pero se disipó rápidamente, lo que hizo difícil su identificación, dijo easyJet .

Un segundo avión de Airbus, un A340-300, fue equipada con un detector e identificador de objetos aéreos volcánicos (AVOID por su sigla en inglés), inventado por el doctor Fred Prata del NILU, el Instituto Noruego de Investigación Aérea. La aeronave intentó identificar y medir la nube a una distancia de 65 kilómetros.

Un avión más pequeño, un Diamond DA42, atravesó después la nube para verificar los hallazgos del detector eran correctos.

Halló que el sensor había detectado con éxito la nube y medido correctamente su densidad, que estaba dentro del rango de concentración medida durante la crisis en abril y mayo del 2010.

EasyJet, la segunda aerolínea de bajo costo de Europa detrás de Ryanair en valor de mercado, planea ahora colocar la tecnología de detección de ceniza en algunos de sus aviones para fines del 2014.

"La amenaza de los volcanes islandeses continúa por lo que estamos contentos del resultado de esta prueba (...) Hallar una solución es más crucial que nunca para asegurar que nunca más veamos las escenas de la primavera del 2010 cuando todos los vuelos fueron suspendidos en Europa por varios días", dijo Ian Davies, el director de ingeniería de easyJet.