El equipo de Guaidó gestiona ante Citibank detener la ejecución de la garantía en oro de Venezuela

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES
Publicado 15/02/2019 23:13:39CET

   CARACAS, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   El equipo del líder opositor Juan Guaidó ha iniciado gestiones con el banco estadounidense Citibank para preservar el oro venezolano que fue entregado en garantía como parte de un préstamo al gobierno de Nicolás Maduro, según ha desvelado este viernes el parlamentario Ángel Alvarado.

   Alvarado ha señalado que el equipo asesor el autoproclamado "presidente encargado" ha solicitado a la entidad una suspensión temporal en la ejecución de la garantía hasta que se logre la transición y "cese la usurpación" por parte del presidente, Nicolás Maduro.

   "No queremos que el oro se pierda", ha dicho el diputado, quien ha sostenido que la medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos que inició Guaidó, reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) y de la región.

   El canje con la institución es por 1.100 millones de dólares (cerca de 974 millones de euros) con garantía en lingotes de oro y vence en marzo. Por ello, el equipo del también presidente de la Asamblea Nacional empezó esta semana las gestiones para preservar las barras, según una fuente financiera conocedora de las conversaciones. Por su parte, Citibank ha declinado hacer comentarios sobre el tema.

   Estas acciones tienen lugar después de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera sanciones a la estatal petrolera PDVSA, que afectan los ingresos que generan las ventas de crudo.

   Hace cuatro años, el Gobierno de Maduro realizó operaciones de canje con garantías de lingotes de oro para tener liquidez debido a la caída de los ingresos petroleros. En 2017, Venezuela dejó vencer un canje con Deutsche Bank por 1.700 millones de dólares (unos 1.505 millones de euros), debido a sus compromisos de deuda externa.

   En 2018 la estrategia del gobierno fue diferente y le pagó a Citibank y al Deutsche Bank dos préstamos para recuperar los lingotes, lo que le permitió a la nación incrementar la posición de oro en el Banco de Inglaterra.

   A fines del año pasado, el Banco Central de Venezuela solicitó a la institución británica repatriar el oro, pero las autoridades se han mostrado reacias a ese movimiento.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.

Para leer más