Los equipos negociadores del TCLAN se reunirán "informalmente" durante la Asamblea General de la ONU

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado 24/09/2018 9:05:18 CET

   MONTREAL, 24 Sep. (Reuters/EP) -

   Los equipos de negociaciones de Estados Unidos y Canadá que están trabajando a contrarreloj para intentar alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) mantendrán nuevas conversaciones "muy probablemente" durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar esta semana en Nueva York, según ha confirmado este domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

   Trudeau ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Montreal, donde ha estado reunido con el presidente español, Pedro Sánchez. El primer ministro canadiense ha apuntado que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto de dichas conversaciones y que en todo caso tendrían un carácter "informal".

   Los altos funcionarios que han formado parte de los equipos de negociación para reformar el TCLAN van a estar presentes en Nueva York este lunes y este martes.

   El presidente estadounidense, Donald Trump, ya ha llegado a un acuerdo con México, el tercer miembro del TCLAN, y amenaza con excluir a Canadá a menos que Ottawa acepte concesiones.

   Canadá y Estados Unidos todavía discuten sobre las protecciones culturales, la demanda estadounidense de más acceso al mercado lácteo canadiense y un mecanismo de resolución de disputas que Canadá quiere mantener y Washington insiste en que se elimine.

   Funcionarios canadienses dicen que tienen algunas dudas sobre si Trump tiene el poder legal para romper unilateralmente el pacto de 1994, que según él es parcial contra Estados Unidos y necesita ser reformado.