Publicado 03/05/2021 14:02CET

El escepticismo sobre las vacunas afectará a la recuperación de los viajes de Estados Unidos

Archivo -    El Departamento de Estado estdounidense ha modificado el sistema de advertencias a viajeros y ha establecido cuatro niveles de riesgos para los diferentes países iberoamericanos
Archivo - El Departamento de Estado estdounidense ha modificado el sistema de advertencias a viajeros y ha establecido cuatro niveles de riesgos para los diferentes países iberoamericanos - TWITTER - Archivo

   El mercado emisor estadounidense es muy importante para Europa

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El escepticismo sobre las vacunas, junto con las preocupaciones sobre el Covid-19, continuarán afectando la recuperación de los viajes de salida desde Estados Unidos este año y probablemente el que viene, según la empresa de datos y análisis GlobalData.

   Las preocupaciones sobre el COVID-19 son altas en Estados Unidos, de hecho un 52% de los encuestados en el primer trimestre del año asegura que estaba "extremadamente preocupados" por el impacto de la pandemia del Covid-19, un 10% más que la media mundial.

   A pesar de ello un 23% de los norteamericanos confirma que no tiene intención de vacunarse con la Covid-19, al menos en los próximos meses. Ese porcentaje es el mas alto que en cualquier otra región y puede indicar que un alto porcentaje de la población no esté vacunada de cara a las vacaciones de verano.

   Aunque el 40% asegura que ya ha sido vacunado en los últimos meses, el alto porcentaje de norteamericanos que se niega a vacunarse podría afectar a la recuperación del turismo emisor de cara a este verano.

   Estados Unidos es el líder en términos de vacunaciones totales a nivel mundial, sin embargo, ha perdido su posición entre los diez primeros países a nivel mundial en la tasa de vacunación por cada 1.000 habitantes, según GlobalData. Actualmente el 27,1% de su población está completamente vacunada, pero con el 23% mostrando dudas sobre la vacuna, la recuperación turística podría ralentizarse.

   El mercado turístico estadounidense es uno de los más importantes para Europa que recibió en 2019 más de 35,3 millones de llegadas de visitantes americanos. Por lo tanto, la reanudación de los viajes será muy bienvenida por destinos que dependen en gran medida de los turistas estadounidenses, como Italia, Alemania, Francia y España.

   Y es que este mercado turístico emisor está en el Top 10 de la mayoría de los destinos en Europa, aunque en 2020 estas llegadas bajaron un 75,3%, según datos de GlobalData.

   Precisamente este lunes la Comisión Europea ha pedido a los países de la Unión Europea que reabran su frontera exterior a los turistas vacunados contra el coronavirus en terceros países que inoculen vacunas que también cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

   La propuesta del Ejecutivo comunitario subraya que el hecho de que los viajeros vacunados puedan viajar a destinos europeos no significa que puedan hacerlo "sin condiciones", ya que corresponderá a cada Estado miembro decidir si deben cumplir otras medidas al llegar a destino, como cumplir cuarentena o realizar una prueba diagnóstica.

Contador