Actualizado 29/10/2013 23:41

Esfuerzos de China contra la contaminación podrían quedarse a medio camino

Por Adam Rose y David Stanway

PEKIN, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- Una escasez crónica de gas natural obstaculiza el plan de China para dejar de lado el consumo de carbón destinado a mantener cálidas las casas y oficinas, lo que eleva las perspectivas de nuevos episodios graves de contaminación del aire durante este invierno boreal y a futuro.

El problema es peor en el norte del país, donde se estima que la contaminación del aire causada principalmente por décadas de dependencia del carbón ha disminuido la esperanza de vida en unos 5,5 años en comparación con el sur, dijeron investigadores chinos y extranjeros en julio.

La gélida ciudad de Harbin en el noreste, con 11 millones de habitantes, se detuvo casi por completo la semana pasada cuando la contaminación del aire llegó a cerca de 50 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Pekín tuvo su propia emergencia en enero, cuando la polución del aire superó en 45 veces el nivel recomendado.

"Sospecho que nuevamente tendremos incidentes graves de contaminación del aire en Pekín este invierno", dijo Alvin Lin, director de Política de Clima y Energía de China en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales, con sede en Estados Unidos.

China ve el gas natural como la forma de tener un aire más limpio. Las autoridades han dicho que el centro urbano de Pekín sólo debería usar gas para calefacción. Sin embargo, la producción interna no da abasto ante la demanda.

"Con la actual situación del gas natural, quizás puedas garantizarle (el suministro) a grandes ciudades como Pekín, pero si quieres expandirlo a las ciudades del norte de China que lo necesitan (...) creo que es bastante difícil", dijo Tao Guangyuan, experto en energía renovable y columnista en Pekín.

La escasez ha obligado a racionar los suministros de gas e incluso a prohibir la construcción de nuevas plantas energéticas a gas natural. El Gobierno anunció la semana pasada que controlará el aumento en nuevos usuarios de gas, dando prioridad al abastecimiento de usuarios residenciales y al transporte público durante el invierno.

No obstante, la escasez de gas podría ser un 10 por ciento mayor este invierno que el año pasado debido a que muchos usuarios hicieron el cambio, informó la prensa oficial la semana pasada, citando a un ejecutivo no identificado de PetroChina , el mayor productor e importador de gas del país.

El Gobierno ha dicho que aumentará el uso de gas natural a 230.000 millones de metros cúbicos para el 2015, más del doble de la tasa del 2010, aunque la decepcionante expansión de la producción nacional y la insuficiente capacidad de gasoductos y reservas le han hecho depender cada vez más de las importaciones, con tendencia a la escasez.

Los importadores también arriesgan pérdidas, ya que el Gobierno mantiene el precio del gas bajo para combatir la inflación y aliviar el impacto sobre los consumidores, aunque recientes alzas de precios han ayudado.

"Si no hay suficiente gas, muchas personas volverán a quemar carbón, en secreto", afirmó Ming Sung, principal representante de Asia Oriental de Clean Air Task Force, un grupo de defensa medioambiental ubicado en Estados Unidos.