España.- AGETT pide al Gobierno agilizar contratos en origen de inmigrantes con ETT's y evitar irregularidades

Actualizado 04/09/2006 20:37:11 CET

Insta al Ejecutivo a crear un plan de inserción socio-laboral para la inmigración irregular

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), que agrupa a Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Laborman, pidió hoy al Ejecutivo que agilice la contratación en origen a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT's) de inmigrantes para abordar situaciones de irregularidad desde el punto de vista laboral.

La organización empresarial quiere que el Ejecutivo permita su participación en la elaboración del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Además, instó a la Administración central a elaborar un plan integral de inserción socio-laboral destinado a inmigrantes en situación irregular.

Así, AGETT dejó clara la "urgente necesidad de abordar la regulación laboral de los trabajadores inmigrantes, para que acometan un proceso ordenado de afluencia ligado a las necesidades reales del mercado de trabajo".

Según el secretario general de esta organización empresarial, Francisco Aranda, "la asistencia social y sanitaria es primordial pero también hay que facilitarles al acceso a un empleo". Para ello, AGETT, que asegura que coincide con CC.OO. y UGT en que el fenómeno de la inmigración no debe afrontarse únicamente desde el punto de vista de la asistencia social, ofreció a las administraciones "su colaboración".

Según la organización empresarial, "la política más social para los inmigrantes es un puesto de trabajo que les garanticen condiciones laborales dignas, mediante empresas u operadores como nuestras compañías".

Así, AGETT ve necesario "coordinar todos los recursos disponibles para que estas personas abandonen una situación precaria y accedan a un empleo de calidad, para evitar que caigan en la economía sumergida".

Según Aranda, la asociación empresarial y los sindicatos mayoritarios han creado un operador garantista para el trabajador, eficaz para la empresa y transparente para la Administración, después de 11 años de trabajo.

COLABORACIÓN ACTIVA.

Además, AGETT se ofrece a colaborar activamente con el Gobierno "en la regulación eficaz de los flujos migratorios con nuestro conocimiento del mercado laboral, porque la verdadera integración social viene a través del empleo de calidad".

Finalmente, señaló que la estructura de AGETT "en todas las comunidades autónomas permite conocer la situación de empleo", y que desde las oficinas ubicadas fuera de España, la empresa puede gestionar seleccionar, formar y contratar desde los países de origen. Para ello, aseguró que necesita que "se reduzcan los plazos que exige la burocracia".