Actualizado 22/01/2008 16:09

España.- Air Europa compra ocho Boeing 787 Dreamliner para competir con Iberia en las rutas a Latinoamérica


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Air Europa anunció hoy la compra de ocho aviones Boeing 787-8 Dreamliner, valorados en 1.300 millones de dólares (890 millones de euros) a precio de catálogo, además de opciones sobre otros ocho aparatos de este mismo modelo, anunció hoy en rueda de prensa la directora general de la aerolínea del grupo Globalia, María José Hidalgo.

La compañía realizó el pedido el año pasado, que estaba atribuido a un cliente sin identificar en la página corporativa de pedidos del constructor aeronáutico. Las entregas están previstas para el año 2013, cuando la aerolínea recibirá tres de los aviones encargados. El resto se prevé para el siguiente año.

La lista de entregas de este aparato está completa hasta 2016, según señaló el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles. Por lo tanto, si Air Europa recibe los aviones en 2013 significa que las negociaciones entre la aerolínea y el constructor aeronáutico "fueron muy anteriores" al las que han podido entablar otras compañías aéreas que anunciaran antes su pedido que Air Europa.

La aerolínea del grupo Globalia se posiciona como el primer cliente en España de este modelo, que reduce un 20% las emisiones gracias a su diseño en fibra de carbono y a sus nuevos motores. El primer vuelo de prueba de este avión tendrá lugar a finales de 2008 y la primera entrega en 2009, después del retraso en el calendario anunciado por Boeing.

"El 787 es la solución más adecuada para nuestras necesidades de un avión que aporte eficiencia, mejor rendimiento medioambiental y un excelente confort para nuestros pasajeros", señaló la directora general de la aerolínea.

Por su parte, el presidente de Boeing España dio la bienvenida a Air Europa como "el primer cliente español" del Dreamliner. "Sus pasajeros podrán disfrutar de un nuevo estándar de comodidad a bordo de este avión revolucionario, que también está marcando niveles de actuación medioambiental sin precedentes", indicó.

La aerolínea ha seleccionado motores Rolls-Royce Trent 1000 para propulsar sus 787, mientras que la empresa española ITP fabricará las turbinas de baja presión de estos motores en sus instalaciones de Zamudio (Vizcaya).

COMPETIR CON IBERIA

La aerolínea utilizará estos aviones para crecer en sus rutas de largo radio a América Latina y El Caribe y competir así con la compañía de bandera Iberia. "Queremos reforzar nuestras rutas e ir a vuelos diarios en las que ya tenemos. Sobre todo, América Latina y El Caribe", explicó Hidalgo.

Así, reconoció que el objetivo es competir con Iberia. "Que toda la alianza SkyTeam --liderada por Air France-KLM y a la que pertenece Air Europa-- compita con Oneworld", añadió. En este sentido, la directora general de Air Europa señaló que la compañía operará con este avión en rutas como Argentina, México o República Dominicana.

Por último, la aerolínea descartó emprender de nuevo una ruta asiática, después de la puesta en marcha de su vuelo hacia China que finalmente tuvo que dejar de operar. En la actualidad, tan sólo la compañía Air China cuenta con una frecuencia directa entre Madrid y Beijing.

La compañía aérea obtuvo una cifra de negocio de 1.157 millones de euros en el último ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 16% con respecto al año anterior.