España aportará 4,4 millones al BID para afrontar el desafío migratorio en América Latina y el Caribe

Economía.- El acceso a la sociedad digital es un derecho fundamental, según Nadi
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 20/03/2019 18:08:00CET

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España va a realizar una contribución de cinco millones de dólares (4,4 millones de euros) al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar respuesta a los desafíos de desarrollo "más urgentes" producidos por el aumento de las migraciones transfronterizas en América Latina y el Caribe.

   Así lo ha anunciado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la conferencia 'Migración y Ciudades: El camino hacia una integración inclusiva', celebrada en la Fundación Telefónica, en la que ha explicado que el objetivo de la aportación es "apoyar la implementación y consolidación de las actividades sobre migraciones del BID".

   En concreto, la aportación de 4,4 millones de euros que España realizará al BID se realizará a través del diseño y la ejecución de operaciones en temas como registro, documentación y gestión de residuos sólidos, sociales de empleo y oportunidades económicas, según ha explicado.

   "Hemos sido un país exportador de migrantes, de personas que buscaban un futuro mejor para ellos y las familias que van huyendo de la guerra o la pobreza y poder labrarse un porvenir mejor que en sus países", ha sostenido.

    Asimismo, ha resaltado que la migración "ha sacado a millones de personas de la pobreza" y ha defendido que los flujos migratorios son "muy positivos" para poner en valor la economía de los países.

   Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, ha señalado que "como agente económico y social, en Telefónica" creen "firmemente" en el crecimiento y el desarrollo "sostenible e inclusivo"; al tiempo que ha asegurado que están "comprometidos con los retos globales de la sociedad".

   Durante su intervención, ha destacado que uno de los grandes retos de los gobiernos de las ciudades es la recepción "de flujos migratorios y la atención de las necesidades del colectivo migrante".

   "Es clave disponer de las herramientas suficientes que aseguren una reacción temprana y que les garanticen el acceso a sus derechos", ha sostenido.