Actualizado 06/04/2006 19:28

España.- Áreas opta a gestionar la restauración de aeropuertos en Estados Unidos y crecerá en México y Brasil

La empresa obtuvo unos beneficios de 31,2 millones en el ejercicio 2004-2005, un 18,9% más


BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Áreas, la multinacional española dedicada a la restauración y servicios al viajero, se presentará en los próximos meses a concursos que se abrirán en aeropuertos del llamado 'cinturón del sol' de Estados Unidos, como son el de Oakland, San José, Los Ángeles, Boston y Tucson, según informó hoy su presidente, Emilio Cuatrecasas.

Áreas entró en Estados Unidos el pasado ejercicio con la adjudicación por concurso de la gestión de 12 establecimientos de restauración en el aeropuerto de Miami. Este primer paso será "la cabeza de puente para expandir nuestra presencia en el sur de Estados Unidos", explicó Cuatrecasas.

También en el ámbito internacional, concretamente en México, la compañía española adquirió el 100% de Aerocomidas México --empresa a través de la que gestionaba los establecimientos de los aeropuertos--, amplió contratos, remodeló centros y firmó un convenio con la empresa Orsan para construir seis áreas de servicio en autopistas, un ámbito que todavía no está desarrollado en el país.

Por otra parte, y de cara al futuro, Brasil es un "objetivo prioritario", afirmó Cuatrecasas, quien anunció que Áreas está "negociando la compra de una de las principales empresas de restauración del país", aunque no quiso adelantar más datos.

La internacionalización de Áreas fue defendida por Cuatrecasas, que comentó que mientras que en 1998 España suponía el 87% de los centros de Áreas, el pasado ejercicio la proporción era del 56%.

Actualmente está presente en España, Portugal, México, Chile, Argentina, República Dominicana, Marruecos y Estados Unidos.

Respecto a una posible expansión hacia el mercado asiático, Cuatrecasas aclaró que "no está en las prioridades", al menos "a corto plazo", pero para en un futuro no no quieren "cortarse las alas".

AUMENTO DE CASI UN 19% DE LOS BENEFICIOS

Áreas obtuvo un beneficio neto de 31,2 millones de euros en el ejercicio 2004-2005 --que engloba de octubre de 2004 a septiembre de 2005--, un 18,9% más que en el ejercicio anterior, según explicó Cuatrecasas.

Los ingresos de Áreas en el pasado ejercicio superaron la barrera de los 600 millones, según destacó el consejero director general de la compañía, José Gabriel Martín. Concretamente, la cifra de negocio fue de 605,3 millones --un 9% más que en el periodo 2003-2004--, de los cuales el 74% correspondió a España y el 19% a México, (junto con República Dominicana), el segundo mercado más importante para la multinacional.

Por sectores, el 48% de los ingresos los proporcionaron los establecimientos de los aeropuertos, que según Cuatrecasas es actualmente "el mercado rey de la compañía", y el 32% por los centros de las autopistas, el negocio inicial de la empresa.

Áreas también cuenta con establecimientos en estaciones de ferrocarril y en recintos feriales como Ifema (Madrid) o Fira de Barcelona, y posee 15 hoteles --el último inaugurado hace cuatro días en Elche (Alicante)--, a los que se sumarán cuatro más en los próximos dos años.

Respecto a los establecimientos, la mayoría son de restauración, aunque también cuenta con tiendas 'duty free' y 'duty paid' (de conveniencia). En este campo, Áreas aumentó su participación en el grupo suizo Dufry hasta un 18% el pasado ejercicio, y no descarta seguir adquiriendo acciones en el futuro. Dufry es uno de los principales operadores a nivel mundial de 'duty free', con presencia en 30 países y unos ingresos de más de 700 millones.

Al cierre del ejercicio 2004-2005, Áreas contaba con 1.108 establecimientos en ocho países y 9.811 empleados (1.515 más que el ejercicio anterior), que ahora ya superan los 10.000 con la entrada en servicio de la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA.

El aeropuerto de Madrid constituye para Áreas "la operación más importante de España en restauración", una posición que se ha consolidado con la apertura de 32 nuevos establecimientos (27 cafeterías o restaurantes y 5 tiendas) en la nueva terminal T-4, con lo que se posiciona como el primer proveedor de las nuevas instalaciones, según Martín.

Durante el ejercicio 2004-2005, Áreas también inauguró tres nuevas áreas de servicio en autopistas y puso en marcha un nuevo concepto de área en el Llobregat (Barcelona), que será presentada en los próximos días.

Desde 1998, la empresa ha doblado su número de establecimientos en España --de 312 a 625-- y ha cuadruplicado la facturación, según explicó Martín.

Áreas inició su actividad en 1968 y en 2001 se fusionó con la francesa Elior --que contaba con establecimientos en los aeropuertos de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Jerez--. Cuenta con 30 marcas propias y diez franquiciadas, como Ars, Medas, Café café, La Pausa, Natural Break, Divers, As Hotel o Pizza Grill.