Actualizado 08/05/2012 18:25:28 +00:00 CET

Agencias de viajes piden separar turismo de patriotismo y más colaboración entre España y Argentina

En respuesta a las declaraciones del director de la Oficina de Turismo de Argentina

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV), Rafael Gallego, ha instado al director de la Oficina de Turismo de Argentina, Diego Barceló, a separar el turismo del patriotismo y a fomentar la cooperación mutua entre España y Argentina para impulsar el flujo de turistas entre ambos países.

En un comunicado, Gallego ha respondido a las declaraciones de Barceló quien se sintió molesto cuando el presidente de CEAV dijo que "muchos argentinos son más inteligentes que sus gobernantes" ante la expropiación de YPF a Repsol y a sus posibles repercusiones en el sector turístico.

"El turismo que yo defiendo no tiene fronteras, por el contrario, con mi trabajo apuesto por eliminar cualquier tipo de barreras que puedan obstaculizarlo, porque prefiero recibir turistas a personas que por dolorosas razones deban abandonar su país de origen", ha señalado Gallego.

Aferrándose a la libertad de expresión y a sus propias ideas, el presidente de CEAV coincidió con Barceló en que es necesaria la cooperación entre España y Argentina ya que es una colaboración por la cual "siempre" ha trabajado. No obstante, ha dicho no estar de acuerdo con éste ante la afirmación de que España necesite más al turismo de Argentina que viceversa.

"Todos nos necesitamos para fortalecer los vínculos turísticos, y por eso las insinuaciones veladas deben evitarse siempre. Son preferibles las declaraciones francas y transparentes como la mía, que son lo que son y no lo que hay más allá, pues creo derivarán en relaciones leales y generosas, que, realmente, son las únicas que merecen la pena", concluyó Gallego.