Actualizado 31/05/2006 16:26 CET

España/Argentina.- Freixenet lleva a cabo su primera vendimia en Argentina "con resultados halagadores"

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía vitivinícola catalana Freixenet ha llevado a cabo su primera vendimia en Argentina "con resultados halagadores" en la variedad 'Pinot Noir', la más temprana de las cuatro cepas tintas, a la que seguirán las variedades 'Tempranillo', 'Syrah' y 'Malbec', informó hoy la empresa.

Freixenet entró en Argentina a principios de 2003 con la compra de una explotación en el Valle de Tupungato, al suroeste de la ciudad de Mendoza, la capital vitivinícola de Argentina, con una inversión de entre 1,7 y 2,5 millones de dólares. La compañía quiso diversificar su producción y aprovechar el tirón de sus ventas de cava en el país.

En esta finca, y en una primera etapa, se han plantado sólo cepas tintas para la elaboración de vinos de alta calidad bajo la marca Viento Sur. A la variedad 'Malbec' se le dedica la mayor superficie, aunque se complementa con 'Tempranillo', 'Syrah' y 'Pinot Noir'.

"Los suelos arenosos, de bajo contenido en materia orgánica, son de escasa fertilidad lo cual favorece una maduración muy completa por la riqueza de materias colorantes, taninos y componentes aromáticos de especial intensidad y finura", informó la compañía.

LA VENDIMIA EN AUSTRALIA, "EXCELENTE".

Por otra parte, Freixenet ha finalizado su vendimia en Australia, con "excelentes expectativas". Según la empresa, "se han conseguido cosechas de gran calidad tanto en Coonawarra, al sur del país, como en Mildura". Se trata de las dos áreas en las que Freixenet está presente, desde que en 2001 adquiriera Wingara Wine Group.

Tras la recogida , que se inició con 'Chardonnay' y 'Pinot Noir' para finalizar con 'Cabernet Sauvignon', el enólogo consideró que este año los aromas de los caldos Katnook Estate van a estar en una línea elegante y sutil, debido al calor del verano, según la compañía.

En Mildura el ciclo vegetativo se desarrolló también con normalidad. El enólogo calificó la calidad de la cosecha de muy buena, especialmente la de las variedades tintas, 'Shiraz' y 'Merlot', con las que se comercializarán vinos bajo la marca 'Deakin Estate'.