Actualizado 03/07/2006 16:26

España/Argentina.- El PP pregunta al Gobierno sobre las posibles irregularidades en la compra de AA por Marsans

Cuestiona además si se han cumplido los objetivos de la adquisición de la compañía argentina por Iberia a principios de los noventa


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha trasladado al Gobierno una serie de preguntas sobre los compromisos de compra de Aerolíneas Argentinas y Austral por el grupo Marsans, en las que interroga, entre otros asuntos, sobre el conocimiento o no por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del destino de los pasivos adquiridos por Air Comet --Grupo Marsans--, solicitando una respuesta sobre si se aportaron al capital de Aerolíneas Argentinas.

La semana pasada, las Cortes instaron al Gobierno a "exigir el estricto cumplimiento" de los compromisos asumidos por Air Comet al adquirir Interinvest --propietaria de Aerolíneas--, que aún se encuentran pendientes de ejecución, "teniendo en cuenta en todo caso la protección de los intereses económicos del sector público". A través de Interinvest, Marsans controla Aerolíneas Argentinas.

Esta propuesta de resolución fue aprobada en la Comisión Mixta Congreso-Senado del Tribunal de Cuentas sobre al informe de fiscalización relativo a la compra de Aerolíneas Argentinas. Se trata de propuestas elaboradas por el PSOE --defendidas por su diputado Ricard Torres-- que no tuvieron el apoyo del PP, grupo que se abstuvo en las votaciones después de que los socialistas rechazaran la resoluciones 'populares', que según el portavoz adjunto de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, "iban en la misma línea".

En paralelo, a través de la Mesa del Congreso, Martínez Pujalte pregunta al Gobierno si la SEPI considera que con el destino dado por Air Comet a los 300 millones de dólares recicibidos de la Sociedad Estatal por el concepto 'asunción de deuda', "cesaban los derechos de aquellos acreedores que determinaba la SEPI". Asimismo, el PP cuestiona si la SEPI acordó con Air Comet que la compra de los pasivos recogidos en la lista adjunta al contrato de compraventa "fuese para Aerolíneas Argentinas una extinción directa o cancelación de estas deudas en sus balances contables".

PP pregunta también si la SEPI considera que Air Comet ha cumplido con su compromiso contractual respecto a la aportación de capital, y sobre los mecanismos de control creados por la Sociedad Estatal "respecto del pago de deudas a terceros que realizó Air Comet, a su vez, relativos al pago de 300 millones de dólares señalados en el contrato de venta".

Asimismo, cuestiona a SEPI sobre el cumplimiento o no por Air Comet de su compromiso contractual de "mantener la participación, directa o indirecta, en Aerolíneas Argentinas", así como de "mantener al auditor de la aerolínea". Pregunta también si SEPI "ha pagado o reconocido alguna cantidad a Air Comet en concepto de contingencias", si la Sociedad Estatal considera que el importe de la provisión dotada para posibles contingencias obedece a un criterio de "prudencia contable", y si el pago realizado a Air Comet "por diferencias de balances" responde a "una práctica consuetudinaria en la compraventa de empresas".

El Grupo Popular solicita igualmente respuesta de SEPI sobre si Air Comet ha cumplido con sus compromisos contractuales relacionados con la plantilla de Aerolíneas, con la puesta en marcha de rutas y frecuencias de vuelo, y con la renovación de flota entre 2003 y 2004. También pregunta si SEPI considera que Air Comet ha cumplido con sus compromisos "respecto a los 248 millones de dólares aportados para la implantación del Plan Industrial de las compañías adquiridas".

IBERIA

Además, el PP pregunta por la compra original de Aerolíneas Argentinas por Iberia, interrogando a la SEPI si se han cumplido los objetivos de la adquisición de la compañía argentina por Iberia a principios de los noventa, autorizada por el INI, y si esta transacción "estaba justificada por los criterios de economía y eficiencia".

Asimismo, el Grupo Popular inquiere si para la SEPI, al efectuar las aportaciones realizadas por Iberia y autorizadas por el INI "se pactaron los compromisos necesarios a cumplir por parte del Gobierno argentino". Por último, pregunta "qué autoridad de la SEPI firmó el oficio de remisión de las alegaciones de la SEPI al proyecto de informe del Tribunal de Cuentas".

INFORME FISCALIZADOR

El Tribunal de Cuentas remitió en marzo al Parlamento el informe sobre la actuación del sector público español en Aerolíneas Argentinas, en el que advierte de presuntas irregularidades detectadas en la venta en 2001 de la compañía aérea argentina por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la sociedad Air Comet, controlada por el grupo Marsans.

En su informe, el Tribunal apunta que la SEPI aportó 300 millones de dólares (249 millones de euros) a la sociedad Interinvest que debían haber sido destinados al pago de pasivos. Sin embargo, Air Comet destinó parte de este importe, en concreto 273 millones de dólares (226 millones de euros), a la compra de estos pasivos y no a cancelarlos, "quedando subrogada en la posición de acreedor frente a Aerolíneas" con el objetivo de "poder intervenir en el concurso de acreedores de esta sociedad". El concurso aprobó en 2002, con el voto favorable de Air Comet, una quita del 60% de las deudas que acumulaba Aerolíneas Argentinas.

El Tribunal de Cuentas subraya que estas operaciones contaron con el "consentimiento" de la SEPI, ya que el holding público español "incluso vendió a Air Comet uno de sus propios créditos frente a Aerolíneas Argentinas". Estos hechos están siendo investigados por el juzgado número 35 de Madrid, una causa en la que figuran como imputados los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, y el propio presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata.

Paralelamente, el Tribunal de Cuentas también advierte de que la SEPI aportó otros 248 millones de dólares (206 millones de euros) para que Air Comet los destinara a la implantación del plan industrial de Aerolíneas Argentinas, centrado en la ampliación de flota y el desarrollo de nuevas rutas. Sin embargo, Air Comet destinó estos fondos al pago de gastos de funcionamiento de Aerolíneas y de su filial Austral.

OTRAS POSIBLES IRREGULARIDADES

El informe de fiscalización recoge asimismo el pago por parte de SEPI de 205 millones de dólares (170 millones de euros) por ajuste de balance que, según el contrato, habrían de destinarse al pago de deudas y pasivos, pero que se emplearon fundamentalmente a costear gastos de funcionamientos de Aerolíneas, Austral y de la propia Interinvest.

"Air Comet está exigiendo a SEPI que asuma el pago de importantes cantidades por contingencias, pese a haber incumplido en la mayoría de los casos el procedimiento acordado por las partes para que esta responsabilidad fuera exigible a SEPI. Aunque SEPI no ha abonado todavía nada por este concepto, tiene dotada una provisión al efecto de 231,5 millones de euros", explica el Tribunal en su informe.

El Tribunal de Cuentas cifra en al menos 2.730 millones de dólares (2.265 millones de euros) el "coste real" que para las arcas públicas españolas han tenido sus actuaciones en Aerolíneas Argentinas desde 1990.