Actualizado 04/10/2012 14:05:54 +00:00 CET

Repsol demanda a YPF en España por competencia desleal

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Repsol contra YPF por competencia desleal, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En la demanda, presentada el pasado mes de julio, la petrolera española solicita de la autoridad judicial que declare que YPF está infringiendo la normativa sobre competencia desleal al ofrecer a terceros competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales ('shale oil and gas') descubiertos por el grupo Repsol antes de la expropiación y, especialmente, sobre el macroyacimiento de Vaca Muerta.

Asimismo, el grupo presidido por Antonio Brufau solicita al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid que ordene a YPF, en la que Repsol posee una participación del 12%, poner fin a dicha conducta.

En su demanda, Repsol considera que la debida honestidad y las exigencias de la buena fe proclamadas por la Ley de Competencia Desleal impiden a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal -en este caso, de la confiscación ilegal de YPF acordada por el Estado argentino- y, por extensión, prohíben cualquier conducta que entrañe una invitación a la realización de tales comportamientos.

La explotación de Vaca Muerta (que es uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo), permitiría a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas, específicamente, en el ámbito del 'shale', que actualmente representa un vector estratégico en la industria del petróleo y el gas.

En definitiva, el tercero competidor, beneficiándose indebidamente de ventajas competitivas que corresponden a Repsol, podría posicionarse como una de las compañías de referencia del sector de los hidrocarburos.

Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol.

ACUERDO DE YPF CON CHEVRON

A mediados del pasado mes de septiembre, YPF anunció un acuerdo con la firma estadounidense Chevron para explotar de manera conjunta hidrocarburos no convencionales en la zona de Vaca Muerta.

El Gobierno argentino expropió a Repsol en mayo el 51% que poseía hasta entonces en YPF, confiscación por la que la petrolera española reclama una indemnización de 10.000 millones de dólares.

Esta demanda de competencia desleal presentada en España contra YPF es independiente de las acciones que Repsol ha interpuesto y pueda interponer en el futuro ante cualquier instancia, nacional extranjera o internacional, contra Argentina.

El pasado mes de mayo, Repsol inició las acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se condene a Argentina a la reparación integral de los daños y perjuicios por la expropiación de YPF.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- El Tribunal Supremo de Venezuela avala la prórroga del estado de alarma por la pandemia

  2. 2

    Venezuela.-Un tribunal de Venezuela dicta prisión preventiva para el presunto espía estadounidense capturado en Falcón

  3. 3

    Koeman: "Espero que ante el Elche se vea el partido más completo"

  4. 4

    Portaltic.-Los desarrolladores se muestran molestos por el lanzamiento sin previo aviso de iOS 14

  5. 5

    El Barça gana al Girona (3-1) con doblete de Messi como 'falso 9'