Actualizado 30/05/2006 18:40

España/Argentina.-Repsol YPF y Enarsa realizan una exploración sísmica en búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino


BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF y la Empresa Nacional de Energía (Enarsa) contrataron un buque para realizar una exploración sísmica tridimensional en búsqueda de hidrocarburos en la Cuenca Colorado Marina en aguas del Atlántico, dentro de la jurisdicción del Mar Argentino.

Según informó la compañía hispano-argentina, en la etapa inicial de la campaña se invertirán más de 30 millones de dólares (unos 23,2 millones de euros) y en caso de que la exploración sea exitosa, se invertirán 30 millones adicionales por cada pozo exploratorio.

Repsol YPF anunció que en el período 2005-2009 invertirá 500 millones de dólares (unos 387,9 millones de euros) en tareas de exploración. El plan estratégico de la compañía prevé para todo el quinquenio una inversión total de 7.000 millones de dólares (5.425 millones de euros).

El buque sísmico contratado cuenta con alta tecnología para realizar en los próximos meses "la primera prospección sísmica tridimensional en la Cuenca Colorado Marina con el objetivo de buscar hidrocarburos en la plataforma y talud continental de nuestro país".

Hace dos semanas el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, recibió al titular de la compañía hispano-argentina, Antonio Brufau, y le solicitó que se incrementaran las tareas de exploración para aumentar las reservas petroleras que en la actualidad se calcula pueden durar unos siete años.

La cuenca que se explorará queda a unos 650 kilómetros de Buenos Aires en el talud del Mar Argentino y a 300 de la ciudad de Mar del Plata, con una inversión inicial de unos 30 millones de dólares.

La empresa destacó que la exploración del área demandará tres meses de operación a ciclo completo, es decir, 24 horas ininterrumpidas para explorar una superficie de 1.890 kilómetros cuadrados, por lo que será necesario navegar más de 4.000 kilómetros.

La inversión será realizada por YPF (35%), en su calidad de operador; Petrobrás (25%) y Petrouruguay (5%), mientras que la estatal Enarsa, que participa con el 35% en el consorcio, reembolsará su coste de participación en caso que fuese exitosa la exploración.