Actualizado 23/07/2007 15:48 CET

España/Argentina.- Repsol YPF reitera su interés por incorporar al accionariado de YPF a un grupo empresarial argentino

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF reiteró hoy su interés por incorporar al accionariado de su filial YPF a un grupo empresarial privado de nacionalidad argentina, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Con este propósito, la dirección de la compañía mantiene negociaciones con distintos grupos locales interesados en entrar en YPF, a los que se cedería en torno a un 25% de su capital.

Esta intención ya la trasladó el presidente del grupo, Antonio Brufau, en la pasada junta general de accionistas de la compañía, y la enmarcó en el objetivo de estrechar los lazos del grupo con Argentina.

Una vez encontrado el socio adecuado, el propósito de Repsol es colocar en bolsa mediante una oferta pública de venta (OPV) en torno a un 20% de YPF para que el pequeño ahorrador argentino también pueda participar en el accionariado.

Repsol YPF realizó hoy esta aclaración después de que el 'Wall Street Journal' publicara hoy que la Compañía China Nacional de Petróleo ha desistido de las negociaciones para entrar en el accionariado de la filial argentina.

A este respecto, fuentes de la petrolera hispano-argentina explicaron a Europa Press que el proceso para abrir el capital de YPF ha suscitado el interés de muchas compañías del sector, pero que el propósito inicial de la operación de incorporar a un socio privado argentino no ha variado.

Recientemente, el millonario argentino Enrique Eskenazi avanzó en una entrevista con el diario argentino 'La Nación' que estaba negociando la compra del 25% de YPF y que para ello contaba con el apoyo de bancos extranjeros, pero advirtió de que la operación, de concretarse, no se cerrará hasta 2008.

Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente Néstor Kirchner y recién proclamada candidata a la presidencia de Argentina, se encuentra estos días de visita por España.