Actualizado 16/03/2006 16:20

España/Bolivia.- Los exportadores españoles perciben Bolivia como el peor país para invertir

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los exportadores españoles consideran que Bolivia es el país con peores condiciones para la inversión, al tiempo que perciben la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos como los tres mejores entornos para arriesgar su dinero, según el índice global de valoración de la inversión española en el exterior, elaborado por el Club de Exportadores e Inversores e Iberglobal.

En concreto, la segunda publicación del índice, correspondiente a diciembre de 2005, concede a Bolivia 4,5 puntos sobre 10, por detrás de Venezuela (4,79 puntos) y Argelia (4,84 puntos), mientras que la Unión Europea desbanca a Canadá del primer puesto al recibir 8,23 puntos, cuatro décimas más que el país norteamericano.

Los exportadores españoles puntúan la situación actual con un 5,88, frente al 5,73 puntos del sondeo anterior, realizado en junio del año pasado. El índice de actitud del exportador se elabora a partir de 668 entrevistas a empresas que concentran en conjunto alrededor del 40% del stock acumulado de inversión fuera de España.

"Ha mejorado el clima de optimismo de los exportadores españoles salvo en China", afirmó el director de Iberglobal, Juan José Zaballa, que destacó la fuerte mejora en Rusia y en Europa del Este, y que "la comunidad empresarial considera que el actual es un buen momento para invertir", pese a factores negativos como "la evolución de los tipos de interés" en las principales regiones económicas del mundo.

De los cuatro factores ponderados para medir el índice --factores políticos, económicos, jurídicos y de éxito-- Bolivia puntúa muy por debajo de la media en los tres primeros. En la apreciación política, los inversores le conceden 4,4 puntos, en la línea de la valoración de Rusia en el primer sondeo. En el entorno económico, su posición contrasta con la fuerte mejora de Venezuela, Rusia y Europa del Este, mientras que la percepción jurídica comparte con la de Suráfrica el último lugar en la clasificación, compuesta por 23 países.

OPTIMISMO DESLOCALIZADOR.

Entre los factores que motivan el optimismo actual para la inversión española en el extranjero destacan las buenas condiciones de "deslocalizaciones hacia el exterior", según Zaballa. "Cabría pensar que el optimismo se refiere sólo a la inversión de ampliación en el extranjero" de las empresas, señaló, cuando en realidad "el clima de optimismo se ve motivado por cierto sesgo de deslocalización hacia el extranjero".

Entre los mercados emergentes con mejores condiciones para estas prácticas, China e India ocupan lugares destacados pese a contar con "dos modelos muy distintos de atracción de la inversión directa extranjera", ya que mientras las autoridades chinas ofrecen mejores condiciones de estabilidad política y fortaleza económico, las indias hacen hincapié en variables legales y en la fortaleza institucional.

En la clasificación final, China e India ocupan, respectivamente, el octavo y noveno puesto, con una puntuación de 5,92 para la primera y de 5,87 para la segunda. Este resultado tiene que ver, según el informe, con la "escasa presencia de España" en estos países emergentes, a pesar de su potencial.

Los empresarios, señala, "apuntan una clara insuficiencia de la presencia de España en India tanto en términos de intensidad como de esfuerzo sostenido en el tiempo", mientras que en el caso de China valoran más la extensión en el tiempo de sus esfuerzos que el éxito inmediato.

Los elementos de China e India más atractivos para los inversores españoles son, por orden, el coste de mano de obra, el coste de factores, la percepción de desarrollo, la estabilidad política, la estabilidad macro y los tipos de cambio.