Actualizado 17/07/2006 16:04

España/Brasil.- ACS entra en el mercado portuario de Brasil al hacerse con una terminal por 25,5 millones


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

ACS ha entrado en el negocio de gestión portuaria de Brasil con la adquisición del 50% del capital social de Terminal de Santa Catarina, empresa concesionaria de una terminal de contenedores y cargas mixtas del puerto de Sao Francisco do Sul, al Sudeste del país, por un importe de 25,5 millones de euros, informó hoy la empresa.

La compra de esta participación, realizada a través de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos, incluye una acuerdo con el resto de socios de la terminal para desarrollar nuevas inversiones en el puerto, el quinto mayor del país, por importe de 25 millones con el fin de duplicar la capacidad de movimiento de contenedores.

Con esta operación, la filial portuaria del grupo que preside Florentino Pérez continúa con su estrategia de crecimiento y expansión internacional y eleva a 16 el número de concesiones de infraestructuras portuarias que gestiona, cinco de ellas en el exterior (Portugal, China, República Dominicana y Chile, además de Brasil).

ACS ya estaba presente en Brasil a través de su división de servicios industriales, especialmente en el negocio de construcción y gestión en régimen de concesión de las líneas eléctricas de alta tensión del país, así como de diversas subestaciones.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO.

Con su entrada en el sector de gestión de instalaciones portuarias de Brasil, la compañía pretende posicionarse en un país que considera presenta un gran potencial de tráfico marítimo.

Según sus datos, en la actualidad, los puertos de Brasil mueven unos 4,5 millones de contenedores estándar (TEUS) al año, con tasas de crecimientos medios anuales de hasta el 11%.

La sociedad Terminal de Santa Catarina cuenta con la concesión de la mencionada terminal del puerto de Sao Francisco do Sul hasta el 2047. Esta infraestructura contará, tras la mencionada inversión, con capacidad para mover 600.000 contenedores TEUS, el doble de los actuales.

Según ACS, este aumento de actividad portuaria en la terminal será también posible por la adquisición de nuevos equipamientos y por el 'know how' que Dragados aportará a la hora de gestionar terminales de contenedores.