Actualizado 19/10/2006 15:46

España/Brasil.- La compañía aérea Wondair (Grefusa) compra 24 jets a Embraer por 55,7 millones


SAO PAULO (BRASIL), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea de jets privados Wondair, propiedad del grupo alimentario Grefusa, ha firmado un contrato con el construtor aeronáutico brasileño Embraer para la compra de 24 aviones Phenom 100, por un valor de 70 millones de dólares (55,7 millones de euros) a precio de catálogo, y con entregas previstas a partir de mediados de 2009, informaron ambas compañías.

Además, el contrato contempla la posibilidad de convertir parte de los pedidos de Phenom 100 a Phenom 300, y opciones para otros 12 Phenom 100, un modelo ligero que comenzará sus operaciones a mediados de 2008. Wondair, que facilita jets privados a viajeros de negocios, quiere contar con una flota de más de 45 aviones para 2011 y con seis bases de operaciones en España. Actualmente cuenta con dos jets para el transporte de pasajeros y su base de operaciones es Manises.

En menos de una década, Wondair ha crecido a un tamaño similar al de Grefusa, en términos de ingresos, y ha contratado a más de 200 personas en los últimos cinco años. La empresa también cuenta con un negocio de 'handling', que espera siga creciendo junto al negocio principal. Para 2012 prevé que los jets dejen ingresos anuales en torno a 120 millones de dólares (95,5 millones de euros).

El consejero delegado de Wondair, Javier Díez, afirmó que "la elección más inteligente era el Phenom 100", ya que "es el ideal para la operatividad que estamos planeando". "Tiene la cabina más amplia de su clase, lo que se traduce en el máximo comfort para los pasajeros", agregó.

Además, el directivo subrayó que "la experiencia de Embraer en el desarrollo de aviones fiables diseñados para operaciones intensas ha jugado un papel significativo en la decisión final". El fabricante brasileño se ha especializado tradicionalmente en jets regionales para aerolíneas comerciales, pero en los últimos tiempos ha comenzado a penetrar en el mercado de los jets privados.

Por otra parte, la aerolínea colombiana AeroRepublica anunció ayer que ha encargado ocho aviones EMB-190 de Embraer, con entrega prevista a partir de finales de 2007. Además, un operador de propiedad fraccionada de jets, Avantair, encargó el martes 20 Phenom 100.