Actualizado 16/03/2006 19:36

España/Brasil.- Globalia entra en el negocio brasileño del 'handling' de la mano de Varig

Los grupos español y brasileño se plantean una futura fusión de sus filiales de asistencia aeroportuaria


LISBOA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Globalia ha dado un gran paso en sus planes de expansión en el negocio del 'handling' --asistencia en tierra a aviones y pasajeros-- con su entrada en el mercado brasileño. Groundforce y SATA, filiales de 'handling' de Globalia y el Grupo Varig, respectivamente, suscribieron hoy en Lisboa un acuerdo de cooperación que contempla la futura creación de una 'joint venture' para prestar conjuntamente asistencia en los aeropuertos de Brasil.

En virtud del acuerdo suscrito hoy, Groundforce y SATA desarrollarán un extenso programa de cooperación en aquellas áreas en las que ambas compañías gozan de una extensa experiencia, como es el caso de la estrategia comercial y de marketing, procesos operativos, planificación de recursos, utilización de herramientas informáticas y negociación de compras, así como el desarrollo de proyectos conjuntos en los países de América Latina y de habla portuguesa.

El protocolo de cooperación prevé igualmente la creación de una sociedad conjunta que permitiría a Groundforce y SATA el desarrollo de la actividad de asistencia aeroportuaria en Brasil. Asimismo, el acuerdo firmado entre las partes deja abierta la posibilidad de una futura integración societaria de SATA en Groundforce, operación que, de concretarse, daría lugar al cuarto operador de handling a nivel mundial y el primero en el ámbito iberoamericano, con una red de más de 50 aeropuertos, un volumen de negocio superior a los 330 millones de euros y más de 10.000 trabajadores.

Groundforce opera actualmente en 24 aeropuertos de España, Portugal, Marruecos y México, con un volumen de negocio superior a los 250 millones de euros en 2005. Con una cartera de clientes de más de 250 compañías aéreas, entre ellas la mayoría de las grandes aerolíneas regulares, chárter y 'low cost' del mundo, Groundforce se encuentra actualmente inmersa en un proceso de fuerte crecimiento internacional.

SATA, que cuenta actualmente con más de 4.000 equipos de rampa y presta servicio a más de 200 aerolíneas en Brasil y otros países, es el operador de referencia en el mercado brasileño, donde inició su actividad hace más de 50 años y en el que ostenta en la actualidad una cuota de mercado superior al 60%. Es además el segundo operador en Latinoamérica, donde posee 27 unidades de negocio, así como una 'joint venture' en el aeropuerto Porto Seguro-Bahía, una participación en la compañía Candysur que opera en el aeropuerto de Carrasco-Montevideo y operaciones en el aeropuerto de Aruba gracias a un acuerdo de asociación.