Actualizado 28/09/2006 22:13

España/Brasil.- La industria del calzado apunta a China, Brasil e India como mercados clave para su futuro


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) instó hoy a las firmas competitivas a entrar con productos de calidad en China, Brasil e India, además de Europa, al considerar que se trata de mercados clave para el desarrollo y crecimiento del sector.

El presidente de la FICE, Rafael Calvo, subrayó que en la actualidad el sector está más posicionado en los segmentos de calidad alto y medio alto, en los que "necesariamente como país industrializado podemos y debemos ser más competitivos".

Según señaló, las cifras de exportación españolas en los cinco primeros meses del año confirman que aunque se venden menos pares, la facturación es más alta. Así, entre enero y mayo, las ventas en el exterior disminuyeron ligeramente, con un total de 45,2 millones de pares, si bien el valor se elevó en cerca de un 3%, hasta los 755,7 millones de euros.

Como ejemplo de esta tendencia, Calvo puso como ejemplo Estados Unidos, país en el que cada vez son más las firmas españolas que ofrecen productos competitivos, de calidad y con un precio alto, frente a lo que ocurría anteriormente, con un volumen de ventas alto pero a un precio bajo.

Otros países que también se mantienen en esta línea en los cinco primeros meses del año fueron Canadá, que aumentó sus compras, tanto en volumen como en valor; Japón, donde las exportaciones españolas crecieron un 2,6% en valor y el precio medio en un 5,8%; México (21,3%); Rusia (45%); Turquía (35%) y Hong Kong (11%).

Por otro lado, el valor de las importaciones de calzado alcanzó entre enero y mayo alcanzó un valor total de 704,1 millones de euros, mientras que en términos de volumen se llegó a los 143,9 millones de pares, con precio medio de 4,89 euros por par.

De China se importaron 102,67 millones de pares, con un precio medio de 2,47 euros. De ellos, 10,3 millones de pares son de piel y los otros 92,3 millones de pares son de caucho o textil, con un precio medio de 1,81 euros.

Respecto a las importaciones chinas, Calvo afirma que lo preocupante son los zapatos de piel, de un precio medio de 8,36 euros, por lo que es en este producto en el que se están centrando las medidas 'antidumping'.

Entre enero y mayo se importaron de India 3,6 millones de pares por valor de 26,8 millones de euros, con un precio medio de 7,33 euros.