Actualizado 07/03/2006 17:41 CET

España/Brasil.- La nueva Tavex invertirá 300 millones en 5 años para duplicar producción y facturar 1.000 millones

Levantará nuevas fábricas en Centroamérica y Asia que operarán en 2007 y 2009

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva Tavex Algodonera prevé invertir más de 300 millones de euros en los próximos cinco años para duplicar su producción de tejido vaquero y alcanzar una facturación anual de 1.000 millones de euros, según anunció hoy el presidente de la textil, Enrique Garrán.

La compañía fruto de la fusión de la empresa española y la brasileña Santista, que culminará previsiblemente el próximo mes de junio, contempla la construcción de nuevas fábricas en Centroamérica y Asia, así como incrementar su producción en México y Marruecos, y realizar mejoras en 'I+D'.

La plataforma que la empresa fusionada levantará en Centroamérica tras invertir 67 millones de euros podría estar operativa a lo largo del próximo ejercicio y aportará 63 millones de facturación, al igual que la fábrica que levantará en Asia, que comenzará a operar en 2009.

La nueva Tavex Algodonera persigue convertirse en la primera productora de tejido 'denim' del mundo, con una cuota de mercado de entre el 10% y el 15% en el segmento de gama media y alta en los mercados de América, Europa y Asia, a través de la fabricación para marcas reconocidas internacionalmente.

"Las dos empresas tienen productos y mercados geográficos complementarios, además de una cultura corporativa similar, lo que permitirá atender con eficacia, calidad e innovación la demanda mundial de productos básicos, así como aquellos de mayor valor añadido", afirmó Garrán.

Según sus previsiones, la fusión permitirá incrementar un 30% la capacidad de producción en los próximos tres años, hasta alcanzar 260 millones de metros anuales de tejido vaquero, lo que se traducirá en una cifra de negocio de 650 millones de euros, frente a los 420 millones de euros de cifra de negocio conjunta en 2005.

SINERGIAS DE 25 MILLONES SIN REESTRUCTURACIONES.

La integración de las textiles permitirá obtener en dos o tres años unas sinergias en la cuenta de resultados estimadas en 25 millones de euros anuales de ahorros procedentes de la cadena de suministro, de mejoras operativas e innovación, que se identificarán en los próximos seis meses.

No obstante, Garrán, que co presidirá hasta 2008 la nueva Tavex junto a Marcelo Pereira, actual presidente del consejo de administración de Santista, descartó que la búsqueda de sinergias afecte a la fuerza laboral de las empresas española y brasileña, que cuentan con una plantilla de 1.200 y 4.700 empleados, en cada caso.

"En principio, la fusión no genera ningún excedente de personal ni ninguna reestructuración de fábricas, estamos absolutamente complementados. Luego el mundo real es que tenemos que competir en el mercado y las plantas tendrán que ajustarse como siempre, pero no por la fusión", sostuvo.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS.

Garrán incidió además en que ambas empresas son "absolutamente complementarias", ya que Tavex disfruta de un fuerte desarrollo en innovación e imagen de marca, mientras que Santista goza de gran tamaño de producción y competitividad de costes. "La debilidad de una es la fortaleza de la otra", resumió.

El presidente de Tavex inscribió la fusión en el proceso de consolidación que atraviesa la industria textil para atender a una demanda cada vez más globalizada y, tras aventurar nuevas integraciones, precisó que Tavex y Santista comparten estrategia, filosofía de dirección y experiencia internacional.

Una vez consumada la operación y para materializar su estrategia de expansión internacional, Tavex ampliará capital y la colocación se realizará en el primer semestre de 2007, con el fin de que la participación de Santista (controlada por Camargo Correas y Alpargatas) sea inferior al 50% no más tarde del 30 de junio del próximo año.