Actualizado 21/05/2006 14:53

España/Brasil.- OHL refuerza su posición en Brasil al hacerse con el 100% de la compañía de gestión de aguas Ambient


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo OHL se ha hecho con el 100% de la brasileña Ambient al adquirir, a través de su filial Inima, el 24,7% del capital social que aún no controlaba, en manos de la local REK Constructora, en una operación valorada en 4 millones de euros y con la que el grupo español refuerza su posición en este país latinoamericano, según datos de la empresa recogidos por Europa Press.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir enmarca en las "expectativas de auge que el sector de las concesiones de servicios de medioambiente presenta en Brasil" su decisión de hacerse con el control de Ambient, empresa que convertirá en cabecera de los negocios medioambientales de OHL en el país.

En concreto, tras la compra de esta última participación, OHL mantiene el 43,03% de Ambiente y su filial Inima ostentará el 56,97% restante de esta empresa, en cuyo accionariado la española entró en 2000.

Ambient construyó las estaciones de depuración de aguas residuales de Caiçara y Ribeirao Preto, ciudades del estado de Sao Paulo, y actualmente es titular de su gestión.

La primera planta se inauguró en octubre de 2000 y la segunda en diciembre de 2001 y el plazo de concesión para la explotación de ambas instalaciones se extiende hasta 2019.

Según OHL, estas plantas, junto a distintos colectores y una estación de bombeo de aguas residuales, supusieron una inversión de 30 millones de euros y ha convertido a Ribeirao Preto, de 600.000 habitantes, en una de las primeras ciudades de Brasil que tratan el 100% de sus aguas residuales.

PRESENCIA EN BRASIL.

Al hacerse con el control de la empresa que explota estas plantas, el grupo de construcción y servicios español refuerza su presencia en Brasil, donde el pasado año sacó a Bolsa OHL Brasil, compañía titular de las autopistas que el grupo gestiona en el país.

OHL Brasil es propietaria del 100% de las tres autopistas que el grupo actualmente gestiona en régimen de concesión en este país: Autovías Norte Sao Paulo, Centrovías Autovías Centro Sao Paulo y Concesionaria Intervías.

En total, la empresa explota 905,2 kilómetros de vías de pago que actualmente constituyen la principal fuente de ingresos del negocio concesional del grupo OHL, dado que en 2004 aportaron el 54% de los ingresos de esta actividad de la compañía.