Actualizado 05/01/2006 14:53

España/Chile.- ACS inaugura una nueva autopista de peaje en Santiago de Chile, con una inversión de 330 millones


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

ACS ha abierto al tráfico su tercera concesión de autopistas de peaje en Santiago de Chile, la 'Américo Vespucio Norte Express', de 29 kilómetros de longitud y en la que la compañía española y sus socios Hochtief, Belfi y Brotec realizaron una inversión de más de 330 millones de euros, informó hoy el grupo que preside Florentino Pérez.

La inauguración de la nueva vía, que será utilizada por 50.000 vehículos diarios y operada durante los próximos 30 años bajo un sistema de peaje 'free-flow' (flujo libre de vehículos sin detención), contó con la presencia del Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos y de su ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez.

El consorcio que ha construido Vespucio Norte Express inició las obras en abril de 2003 y está constituido por ACS, con un 54% de la sociedad; Hochtief, con un 45% y las constructoras chilenas Belfi y Brotec, con un 0,5% cada una. Para financiar la construcción de esta nueva autopista, ACS y sus socios realizaron en junio de 2004 la mayor emisión de bonos realizada nunca en el mercado local chileno, por un valor de más de 350 millones de euros.

El grupo español, que destaca que la construcción de esta infraestructura ha finalizado cinco meses antes de lo previsto, precisó que la nueva vía permitirá unir la capital chilena con nueve barrios de la zona norte y el aeropuerto, facilitando las comunicaciones de más de dos millones de personas y disminuyendo en más de un 50% la duración de los trayectos.

ACS subraya que con esta apertura al tráfico, el grupo obtiene una posición "privilegiada" en el esquema de autopistas urbanas de peaje de la capital chilena, al estar presente en tres las cinco vías que lo componen: la Nor-Poniente, que se acaba de inaugurar y que culmina el anillo de circunvalación Américo Vespucio; la Norte-Sur y El Salto Kennedy. ACS también participa en la concesión de la ruta interurbana Santiago-Valparaiso-Viña del Mar, en funcionamiento desde hace varios años.