España y Chile acuerdan impulsar la investigación antártica de manera conjunta

Barco atrapado en la Antártida, archivo
REUTERS - Archivo
Publicado 01/02/2019 12:51:17CET

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   España y Chile firmarán un convenio de colaboración bilateral para impulsar la investigación antártica de manera conjunta, según ha informado el Gobierno de España tras las reunión que ha mantenido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con el ministro chileno de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

   Los ministros han acordado impulsar las relaciones en materia de investigación e innovación entre ambos países, para lo que se formará un grupo de trabajo. Duque y Couve también se han mostrado interesados en avanzar en una agenda de colaboración que incluya aspectos como el intercambio de investigadores o la participación conjunta en proyectos de investigación.

   Además, han quedado en compartir los progresos que se den en temas de alto interés para ambos ministerios, como son la asesoría científica al Gobierno o el desarrollo de la cultura científica.

   Chile, que por primera vez cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, se ha mostrado "muy interesado" en desarrollar la innovación a través de distintos instrumentos. Los dos ministros han dispuesto que colaborarán para impulsar la innovación en ambos países.

   Tras el encuentro con el ministro chileno, Duque se ha desplazado a Punta Arenas, donde ha mantenido un encuentro en la Casa de España con españoles residentes en la zona. A continuación, se ha trasladado a la isla Rey Jorge, donde asistirá a un acto conmemorativo en la base chilena Julio Escudero.

   El ministro español se embarcará en el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides con destino a la isla Livingston, donde mañana inaugurará la profunda remodelación de la base Juan Carlos I, gestionada por el CSIC. La base, inaugurada en enero de 1988, tiene como objetivo apoyar las actividades españolas en la Antártida y, en particular, la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Comité Polar Español a través de la Campaña Antártica Española.

   Duque estará acompañado del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general del Ejército Francisco Javier Varela, del embajador de España en Chile, Enrique Ojeda, o de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez.

Contador