España/Chile.- El Cener firma un acuerdo de asoramiento con la CNE chilena para impulsar las energías renovables

Actualizado 13/12/2006 15:43:11 CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) de España, Juan Ormazábal Jordana, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de Chile, Rodrigo Iglesias Acuña, han firmado un acuerdo de asesoramiento para el fomento de la investigación y el desarrollo de las energías renovables en el país trasandino.

Según explicó el Cener en un comunicado, el acuerdo, con una duración prevista de cuatro años, proveerá a Chile de estudios de evaluación de potenciales de generación a través de energías renovables y fomentará la formación de profesionales chilenos en uno de los centros más avanzados a nivel mundial.

Asimismo, el Cener realizará transferencia tecnológica al país trasandino y le proveerá de una red de asistencia técnica permanente, al mismo tiempo que contribuirá a atraer inversiones al país en el ámbito de las energías renovables.

El Cener, con sede en España, cuenta con una amplia experiencia en actividades de investigación, así como en la prestación de servicios técnicos de formación, asesoría y consultoría en todo lo concerniente a energía eólica, fotovoltaica, biomasa y arquitectura bioclimática. En la actualidad, se encuentra muy interesado en el desarrollo de proyectos de I+D en los países de habla hispana, así como en la transferencia de tecnología y la creación redes propias de asistencia técnica.

Por su parte, la CNE de Chile es un organismo público descentralizado, con patrimonio y atribuciones propias que reporta directamente al Presidente de la República y con un gran interés por promover y sensibilizar a la población en el uso y desarrollo de las energías renovables no convencionales así como en la realización de investigaciones y estudios sobre la regulación de los sectores energéticos chilenos.