Actualizado 13/03/2006 18:53:13 +00:00 CET

España/Chile.- REE admite que Isolux le ha tanteado para entrar en Chile, pero descarta invertir en el exterior

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) admitió hoy haber mantenido un "incipiente" contacto con Isolux, grupo constructor y de ingeniería, que busca su incorporación como socio estratégico en el consorcio que ha presentado una oferta por Transelec, el gestor de la red eléctrica de Chile, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía, que descarta invertir de momento en el exterior.

"Se ha mantenido un contacto de lo más incipiente, aunque más bien se trató de una aproximación", precisaron las mismas fuentes. No obstante, subrayaron que "la estrategia de la compañía de cara al exterior no pasa por hacer inversiones financieras ni económicas".

Red Eléctrica indicó que su plan de negocio para los próximos cinco años se centra en el crecimiento de la red en España y en la integración de los activos que compra a las eléctricas.

"Con lo cual, económicamente, no vamos a hacer esfuerzos en el exterior; otra cosa es que encontremos oportunidades de poner nuestra experiencia como gestores de redes en operaciones de terceros, pero de momento no hay nada de nada", subrayaron.

Las mismas fuentes explicaron que la compañía tiene un plan de inversión de 450 millones de euros anuales, "lo que exige que el esfuerzo del gestor esté dedicado a la Península Ibérica, debido al desarrollo de la demanda y al desarrollo de la propia red".

Tras descartar su inclusión en el consorcio como socio estratégico, la compañía señaló que ven con buenos ojos su participación en el proyecto sólo "como expertos y especialistas en gestores de red".

En concreto, REE destinará un total de 2.200 millones de euros a su plan de inversión para el periodo 2006-2010. Estas inversiones se destinarán a cubrir las necesidades del sistema, garantizar la seguridad y la fiabilidad del suministro e impulsar la competencia.

Transelec fue propiedad de Endesa hasta el 2001, cuando la vendió a Hydro-Quebec por 902 millones de euros. En la actualidad se halla en un proceso de venta que está siendo gestionado por el Banco de Inversiones UBS, y entre los candidatos por hacerse con la compañía se encuentran, además de Isolux Corsán, GE Energy o la brasileña Alusa.