España/Chile(Ampliación)- BBVA compra un 0,43% de BBVA Chile, lo que le obliga a lanzar una OPA por el resto de acciones

Actualizado 03/03/2006 20:46:10 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

BBVA anunció hoy la adquisición de una participación del 0,43% del capital de BBVA Chile por unos 2.318 millones de pesos (3,7 millones de euros), con lo que su participación se eleva al 67,05%, lo que le obliga a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter técnico por el resto de acciones.

La entidad informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la legislación chilena obliga a lanzar una OPA por la totalidad de las acciones en un plazo máximo de 30 días si la participación supera los dos tercios del capital social de la entidad.

BBVA explicó que se trata de una OPA "técnica", ya que a fecha de hoy controla junto con sus socios chilenos -liderados por José Said, presidente de la entidad chilena-, un 98% de BBVA Chile.

En este sentido, la entidad que preside Francisco González señaló que la OPA afecta a los accionistas minoritarios de BBVA Chile que poseen el 2% del capital de la entidad, a los que se les presenta "una importante ventana de liquidez".

En el caso de que el precio de las Oferta Pública de Acciones que la entidad deberá formular antes de 30 días fuera similar al abonado en la compra del 0,43% anunciado hoy, BBVA tendría que desembolsar alrededor de 17,2 millones de euros para adquirir el 2% en manos de los accionistas minoritarios.

BBVA CHILE.

BBVA Chile logró un beneficio atribuido en 2005 de 27 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior, "apoyado en la gestión del margen financiero, en el aumento en un 12,9% de los ingresos por comisiones y en la mejor calidad de la cartera crediticia".

El año pasado destacó el crecimiento de la cartera de créditos en un 19,2%, con aumentos relevantes en tarjetas de crédito, crédito al consumo, préstamos hipotecarios y créditos a empresas.

BBVA entró en el mercado chileno en 1998, cuando adquirió una participación del 44% en el entonces denominado Banco BHIF. Desde ese momento, ha ido incrementando su porcentaje de participación y ha ejercido el papel de gestor y socio estratégico de la entidad en alianza con un importante grupo de empresarios del país.

BBVA Chile gestiona una cartera de 3,64 billones de pesos (5.800 millones de euros) en colocaciones, con una cuota del 8% y, a juicio de BBVA, se caracteriza por ser "uno de los bancos más dinámicos del sistema financiero chileno", tanto por el sostenido incremento de negocio y rentabilidad como por el continuo lanzamiento de nuevos productos y servicios financieros.

HA DUPLICADO EL TAMAÑO EN TRES AÑOS.

La entidad indicó que en los últimos tres años, el valor de mercado de BBVA Chile se ha incrementado en 286.000 millones de pesos (458 millones de euros), hasta 534.608 millones de pesos (858 millones de euros).

Durante este tiempo, la entidad chilena ha desarrollado un proyecto de crecimiento rentable y generador de valor, que ha supuesto doblar el tamaño del banco, presentando "de forma sostenida y consistente" un mayor nivel de actividad que sus competidores, "lo que se ha traducido en ganancias ininterrumpidas de cuota y graduales aumentos de rentabilidad".

En el conjunto de América Latina, BBVA mantuvo en 2005 fuertes crecimientos de negocio, en especial de la inversión crediticia, que se trasladaron a los ingresos, con incrementos del margen de intermediación del 32,6% y del margen de explotación del 35,4% que impulsaron el beneficio atribuido hasta 1.820 millones de euros, un 52,3% más que en 2004.