España/Colombia.- España y Colombia intensifican sus relaciones bilaterales en materia de transporte

Actualizado 20/11/2006 20:47:38 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mantuvo hoy un encuentro con el responsable Transportes de Colombia, Andrés Uriel, con el fin de reforzar las relaciones bilaterales existentes entre los dos países en materia de transporte.

El encuentro tuvo lugar en el marco de un viaje de la ministra española a Colombia para asistir al III Congreso Nacional de Infraestructuras, donde además Álvarez se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En la reunión, ambos representantes hablaron sobre las distintas materias en las que podrían producirse acuerdos o intensificarse los ya existentes, como el transporte por ferrocarril, los aeropuertos y los puertos.

Uriel valoró las relaciones que mantienen ADIF y Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO) en el campo del ferrocarril, y esbozó los planes de Colombia para desarrollar este medio de transporte en los próximos diez años, labor para la cual resaltó que sería "interesante" contar con la colaboración técnica y operativa de España.

Por otro lado, Álvarez señaló la conveniencia de que el III Encuentro Iberoamericano de Puertos se celebre a la mayor brevedad posible, respecto a lo que el ministro colombiano se mostró de acuerdo y ofreció la ciudad de Cartagena de Indias para su celebración.

Asimismo, abordaron temas de interés común en materia aeroportuaria, como la participación de Aena Internacional en las sociedades que gestionan los aeropuertos de las ciudades colombianas de Cartagena, Cali y Barranquilla. Ambos ministros acordaron la celebración de una reunión, coordinada por la Embajada española en Colombia, en materia aeroportuaria.

Durante el encuentro, Álvarez destacó el potencial de que gozan las empresas españolas en general y del sector de las infraestructuras en particular.

El alto grado de relaciones comerciales y económicas se traduce en que España es el tercer país con mayor inversión en Colombia, copando el 12 por ciento de toda la inversión extranjera en este país, después de Estados Unidos e Islas Vírgenes, con un 18 y un 13 por ciento, respectivamente.

Por último, el ministro de Transportes colombiano anunció que tiene previsto visitar España la próxima primavera para profundizar en las materias que ambos representantes ministeriales han tocado hoy, y se mostró de acuerdo con Álvarez en la necesidad de celebrar reuniones de carácter técnico sobre las distintas materias.