España/Colombia.- Telefónica traslada a Telecom que acepta las condiciones de venta y que presentará una oferta

Actualizado 30/03/2006 20:07:00 CET

BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha remitido a la firma colombiana Telecom una carta expresándole su aceptación de los términos de referencia que guiarán el proceso de búsqueda de un socio estratégico y su intención de presentar "una oferta técnica" por la empresa, informaron a Europa Press en fuentes de la operadora colombiana.

Además de Telefónica, la mexicana Telmex, la venezolana CanTV, la estadounidense Phone1 y la colombiana Cablecentro también han notificado a Telecom su aceptación de las condiciones anunciadas para el proceso de venta y su deseo de presentar una oferta concreta para hacerse con el 50% y la dirección de la compañía.

El Gobierno colombiano dará a conocer la próxima semana el precio mínimo de referencia para la compra del 50% del capital social más una acción de la operadora. Una vez que el Ejecutivo haya fijado la suma mínima que tendrán que superar las firmas interesadas en el control de Telecom, las compañías podrán realizar sus ofertas "con garantía de seriedad"

Por otro lado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, aseguró que el Estado mantendrá su presencia en el capital de la operadora Telecom tras la entrada de un socio estratégico, rechazando "por razones políticas y económicas" la posibilidad de una desinversión total, según informa el diario 'La República'.

En una conferencia con empresarios del sector, Uribe precisó que a pesar de que la iniciativa privada haya demostrado mayor competitividad y capacidad inversora, los planes del Gobierno colombiano para Telecom, firma en la que está interesada el grupo Telefónica, recogen la creación de una sociedad mixta, manteniendo la participación estatal para "defender a los usuarios" ante posibles problemas en el futuro de la nueva empresa integrada en el mercado.

Asimismo, Uribe defendió su decisión de "reformar" las empresas estatales en lugar de apostar por la privatización total, con el objetivo de "salvar el patrimonio de los colombianos". El Gobierno dará a conocer la próxima semana el precio mínimo de referencia para la compra del 50% del capital social más una acción de la operadora estatal.