España condonará otros 163 millones de deuda a Honduras tras conmutarle 121 millones con el primer programa

Cierre programa de conversión de deuda Honduras frente a España
MINISTERIO DE ECONOMÍA
Publicado 05/02/2019 19:32:28CET

   España tiene suscritos 28 programas de conversión de deuda con 20 países

    MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   España y Honduras han finalizado su primer programa de conversión de deuda del país latinoamericano frente a España con una condonación de 138,3 millones de dólares (121 millones de euros), tras lo que prevé conmutar otros casi 185 millones de dólares (163 millones de euros) con el segundo programa, ya en ejecución.

   La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, se ha reunido con el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco del cierre del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España suscrito en 2005.

   El primer Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, firmado en 2005, ha implicado la condonación de 138,3 millones de dólares (121,2 millones de euros) y la creación simultánea de un fondo de contravalor de 55,3 millones de dólares (48,4 millones de euros) para la financiación de proyectos que contribuyen al desarrollo económico del país y a la mejora de la calidad de vida de la población hondureña.

   El Ministerio de Economía ha destacado que los resultados de la ejecución son "muy satisfactorios", ya que se han financiado 23 proyectos, con un impacto directo en 34 municipios, pertenecientes a 13 de los 18 departamentos del país. El número de beneficiarios supera los 1,3 millones, lo que supone casi el 15% de la población hondureña.

   Los proyectos se han llevado a cabo en sectores considerados estratégicos para el desarrollo del país como educación, medio ambiente y energías renovables.

SEGUNDO PROGRAMA EN EJECUCIÓN

   En la reunión se han analizado los principales resultados y se ha avanzado en el desarrollo del segundo programa, firmado en 2007 y actualmente en proceso de ejecución.

   Así, España y Honduras centrarán sus esfuerzos en la ejecución de este programa, que supone la condonación de casi 185 millones de dólares (162,8 millones de euros) y permitirá que más de 80 millones de dólares (70,13 millones de euros) se destinen al desarrollo de proyectos en sectores como infraestructuras de transporte, educación y medio ambiente.

28 PROGRAMAS DE CONVERSIÓN DE DEUDA CON 20 PAÍSES

   Asimismo, Economía ha señalado que el compromiso de España con la cooperación al desarrollo se materializa en los 28 Programas de Conversión de Deuda que mantiene en vigor con 20 países.

   Estos programas están permitiendo impulsar proyectos que promueven el desarrollo de los países beneficiarios y que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de su población.

   En este sentido, Economía destaca el predominio de operaciones en el ámbito educativo, por lo que supone de apuesta por la formación y el futuro de los países.

Para leer más