Actualizado 30/07/2015 22:14

Empresarios españoles no tienen que temer inversores de EEUU en Cuba

Hotel en Cuba
Foto: FACEBOOK MINTURCUBA

"Los nuevos negocios nunca irán en detrimento de los antiguos socios", ha dicho Malmierca tras el desbloqueo de relaciones entre EEUU y Cuba

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, ha hecho entrega este jueves del memorando de entendimiento en las materias que atañen a su Ministerio al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

   El documento ha sido elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente de este departamento, y el Ministerio de Industria.

   Este memorando, que emana de un compromiso fijado entre ambos responsables gubernamentales en un encuentro en La Habana el pasado 7 de julio, fija el marco adecuado para impulsar la relación bilateral entre ambos países, tanto desde el punto de vista político como empresarial, ha explicado Soria.

   Por lo tanto, el objetivo radica en que las empresas españolas puedan tener marcos claros apoyados por ambos gobiernos para aumentar la inversión en los distintos sectores de interés.

30.000 NUEVAS CAMAS TURÍSTICAS

   Las empresas españolas han mantenido durante años su presencia en el sector turístico cubano, posición que se puede intensificar, ya que el Gobierno de Cuba tiene el objetivo de crear aproximadamente unas 30.000 nuevas camas turísticas a lo largo de los próximos años, "donde las empresas españolas tienen un extraordinario interés", ha asegurado Soria.

   Por su parte, el ministro cubano ha señalado que se trata de facilitar a los empresarios españoles desde el poder gubernamental la posibilidad de hacer negocios.

   Todo ello, ha añadido, en un momento en el que el país se sumerge en una nueva etapa, con cambios por actualizar el modelo económico para otorgarle una "mayor eficiencia y una mayor apertura a la inversión extranjera", en la que los empresarios españoles "están llamados a jugar un papel importante", ha asegurado Malmierca.

   En cuanto a este nuevo proceso en la economía habana, marcado por el desbloqueo de las relaciones entre la isla y EEUU, Malmierca ha manifestado que los empresarios españoles "no deben estar preocupados" ante un posible desplazamiento por la llegada de compañías norteamericanas, ya que los nuevos negocios "nunca irán en detrimentos de los antiguos socios".

CUBA QUIERE INVERSIONES EXTRANJERAS DIVERSIFICADAS

   En un escenario sin bloqueo, Cuba no persigue desplazar su relación hacia otro mercado, ya que no desea "reproducir la matriz de dependencia que ya existió con EEUU en el pasado". De esta manera, Malmierca considera que la solución pasa por tener un comercio y unas inversiones extranjeras "diversificadas".

   El ministro cubano ha añadido que no se caracterizan por ser personas "desagradecidas", por lo que "nunca" abandonarían a quienes les han apoyado durante "años difíciles", aunque aparezcan nuevas oportunidades.