Actualizado 16/02/2007 19:44 CET

España/EEUU.- BBVA cae un 2,40% tras la compra de Compass, pero los analistas prevén que los recortes no se mantengan

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA lideró los recortes de la jornada con un descenso del 2,40%, hasta los 19,49 euros por acción, tras conocerse que la entidad española ha alcanzado un acuerdo para la compra del 100% de Compass Bancshares en Estados Unidos por 7.304 millones de euros (9.600 millones de dólares). En cualquier caso, la debilidad del valor no se prolongará y las sinergias entre las dos entidades pueden superar incluso las previstas por el BBVA, según los analistas consultados por Europa Press.

La entidad española fue la más negociada en la jornada de hoy, con más del doble que su más cercano perseguidor y un volumen total de 2.216,86 millones de euros, tras intercambiarse en el mercado 114,3 millones de títulos. Las acciones de BBVA se cambiaron hoy entre un máximo de 19,67 euros por acción y un mínimo de 19,05 euros por título.

Con la escalada de precios protagonizada por BBVA desde finales de noviembre de 2006, algunos inversores que estaban esperando recortes para entrar en el valor "pueden optar por hacerlo justo ahora", según avanzó el responsable del departamento de asesoramiento financiero de Barclays Bank, Daniel Mateos.

Mateos destacó que las sinergias entre BBVA y Compass podrían superar las estimaciones realizadas por la propia entidad. "Han sido moderados durante la presentación de la operación a los analistas", afirmó. Mateos confió en la "rápida" recuperación en bolsa de BBVA y pronosticó que no perderá los 19 euros por acción.

Compass cotiza en el Nasdaq, que cierra en la medianoche española, donde hoy avanzaba un 5,98%, hasta los 70,33 dólares por acción. A las 18.15 horas de hoy en España, la oferta de BBVA suponía una prima del 2,11% sobre los títulos del banco norteamericano. Ayer, Compass se disparó un 7,43% por los rumores de movimientos corporativos, su mayor revalorización en 4 años (desde octubre de 2002), pero hasta ese momento la oferta de BBVA suponía pagar un 16,25% más que su precio de mercado.

PRECIO ALTO, PERO OPERACIÓN POSITIVA.

Mateos señaló que el precio pagado por la entidad española es "algo alto" (el PER de la operación es 07 21x, casi el doble del de BBVA de 07 11x), pero valoró la operación de forma "positiva" y estratégicamente "muy buena". "Existe mucho potencial de crecimiento en Compass, está muy bien posicionado en el mercado americano, y cuenta con una dirección muy bien valorada. A pesar de ello, BBVA puede mejorar la eficiencia del banco americano, lo que podría comenzar con una reestructuración", dijo.

El gestor de renta variable de Inversis Banco Alberto Alonso coincidió en que el precio es "alto", pero que supone "una oportunidad estratégicamente muy buena". El movimiento "hará daño a corto plazo", afirmó Alonso, aunque confió en que los títulos del banco que preside Francisco González no muestren debilidad más allá del primer mes.

Alonso destacó que la operación proporcionará a BBVA un balance "más diversificado", de forma que España, que representaba el 33% del negocio total de la entidad, pasará a suponer el 27% del total de los ingresos.

Entre los aspectos positivos, Alonso destacó que la ampliación de capital necesaria para hacer frente a la operación se limitará aproximadamente al 5% del capital, además del posicionamiento que alcanzará BBVA dentro del mercado americano. "Es la compra que tenía que hacer", sentenció Alonso.

EL RETO DE BBVA, LA SOLVENCIA.

La experta de Banco Urquijo Patricia García destacó que el principal reto para BBVA será su "capacidad de solvencia" para hacer frente a las deudas pues, según lo dicho por la propia entidad, situará su 'core capital' (recursos propios de máxima categoría) en el 5,5% en diciembre de 2007. Los requerimientos de capital fijados por la normativa establecen un mínimo del 8% respecto al total de activos, del que los que conforman el 'core capital' deben ser al menos la mitad, el 4%.

En cualquier caso, García destacó que el fondo del BBVA es "sólido" e indicó que aunque el valor "estará tocado un tiempo", se recuperará, incluso con un importante volumen de compras de gente que esperaba un recorte puntual para entrar en el capital.