España.- Grupo SM invertirá 25 millones de euros para potenciar su expansión internacional, sobre todo en Latinoamérica

Actualizado 06/07/2006 20:02:10 CET

SM ha mantenido tres conversaciones "muy serias" con otros grupos, pero "no está en venta"

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo SM invertirá un total de 25 millones de euros en los próximos cuatro años, en el marco de su Plan Estratégico 2006-2009, orientado a potenciar su expansión internacional, principalmente en Latinoamérica.

El director general del grupo editorial, Javier Cortés, señaló hoy en rueda de prensa que la compañía destinará a su expansión internacional el próximo año un total de nueve millones de euros. En este sentido, destacó que el Plan Estratégico es "muy ambicioso" y que está dirigido principalmente a consolidar la posición del grupo en Latinoamérica.

Cortés explicó que la editorial está presente "en los países clave" de Latinoamérica, ya que cuenta con empresas de creación propia en Argentina, Brasil, Chile, México, Puerto Rico y República Dominicana y ha adquirido recientemente en Colombia la editorial Escuelas de Futuro. Sin embargo, apuntó como asignatura pendiente la expansión en Perú, que se acometerá en los próximos cuatro años.

Tras destacar que la financiación de la expansión internacional se llevará a cabo como hasta ahora, con capital y recursos propios, Cortés afirmó que la compañía destinará una inversión "muy fuerte" en los próximos cuatro años para estudiar las posibilidades en el mercado de habla inglesa, donde "ninguna editorial española ha triunfado". Sin embargo, descartó que vayan a realizar inversiones concretas para entrar en el mercado anglosajón antes de 2010.

El director general manifestó que las editoriales españolas "no tienen mucho peso en el exterior, pero señaló que la compañía está "muy sorprendida" con los buenos resultados en América Latina.

CONVERSACIONES "MUY SERIAS" CON OTROS GRUPOS.

Cortés apuntó que SM ha mantenido "tres conversaciones muy serias" con otros grupos nacionales y extranjeros "que tienen medios de comunicación". Sin embargo, señaló que la compañía "no está en venta".

En este sentido, el director general señaló que SM mantiene "muy buenas relaciones con Santillana", porque ambas compañías tienen una estrategia similar, y afirmó que con Anaya "es muy difícil hablar porque mira a Francia".

La compañía, que no considera la posibilidad de participar en el accionariado de medios de comunicación, apuesta por diversificar su negocio en otros ámbitos, ya que hasta ahora estaba "muy concentrada en el pupitre". En este sentido, valoró positivamente la iniciativa 'red.es', y señaló que la compañía necesita "socios tecnológicos", porque no se puede estar "en el mundo de los contenidos culturales sin tener presencia en el mundo digital".

Finalmente, el director general señaló como problemas para el sector editorial el cambio de modelo territorial en España y las reformas educativas. Además, se mostró a favor de la gratuidad de libros de texto, "siempre que sea gratuidad y no libros usados con un sistema de préstamo", algo que, a su juicio, no es adecuado al nivel de desarrollo de España. También indicó que el sector de las librerías ha resultado perjudicado por los descuentos de hasta el 25% que aplican las grandes superficies comerciales.

Grupo SM facturó en el ejercicio 2005-2006 un total de 174 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior, con más de 11 millones de ejemplares vendidos y un total de 7.759 títulos vivos en catálogo.