Actualizado 10/07/2006 17:21:20 +00:00 CET

España.- Iberia cancela vuelos a Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha cancelado unos 1.600 vuelos de los programados durante los siete días de la huelga de pilotos prevista para la semana del 10 al 16 de este mes, después de intentar "hasta el último instante" alcanzar un acuerdo con el SEPLA. El paro afectará por lo tanto a un tercio de los vuelos que la compañía opera cada día. Parte de esos vuelos son a Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo.

Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% de los vuelos son nacionales. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla serán los destinos que se verán más afectados por la huelga, junto con Alicante, Granada, Coruña o Valencia.

De los vuelos internacionales, que suponen cerca de un 36% del total, los destinos en los que más repercutirá la huelga son Londres, París, Roma y Amsterdam. Bruselas y alguna ciudad alemana como Dusseldorf o Francfort también cuentan con vuelos cancelados. En los vuelos intercontinentales, que suponen tan sólo alrededor de un 3,5%, Iberia se ha visto obligada a cancelar billetes para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo.

Para el resto de vuelos que se mantienen en la programación durante la semana de la huelga de pilotos, Iberia garantiza que operarán "con normalidad". La compañía lamenta "los inconvenientes" que van a sufrir los 200.000 clientes a lo largo de toda la semana que tienen previsto utilizar sus servicios durante esos días, ya que las fechas elegidas por los pilotos abarcan una semana completa --de lunes a domingo-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento español garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados por esta convocatoria, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.

NOTIFICACIONES A CLIENTES

Los clientes que tenían reserva en alguno de los vuelos cancelados con motivo de la huelga del SEPLA ya están recibiendo notificaciones por parte de la compañía y de las agencias de viaje sobre la situación de su vuelo, y ofreciéndoles alternativas en otros vuelos de Iberia o de otras compañías, cambios de fecha o reembolsos, en función de sus preferencias y de las opciones disponibles.

La lista la ha hecho pública en la página web de la compañía, para información de todos los clientes. Asimismo, Iberia ha enviado a las agencias de viaje instrucciones precisas sobre como atender a los clientes afectados por dicha huelga.

Iberia devolverá el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo durante la semana de la huelga de pilotos que lo soliciten, hasta el próximo 31 de julio. En caso de cambiar el billete, éste tendrá validez hasta el 31 de diciembre.