España.- Iberia confirma su apuesta por el largo radio ampliando su oferta de plazas a Centromérica

Actualizado 16/03/2006 15:07:06 CET

El grupo congela totalmente en 2006 su crecimiento en España y Europa, y aumentará su capacidad sólo en Latinoamérica

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha empezado a materializar su nueva estrategia de potenciar en exclusiva el crecimiento de su capacidad en el segmento del largo recorrido. El grupo ha incrementado ya su oferta de plazas en sus conexiones hacia Centroamérica, mientras que pretende imponer una estricta política de 'crecimiento cero' de sus operaciones en los mercados domésticos y europeo en el conjunto del año 2006.

Iberia utiliza desde esta misma semana en sus rutas hacia Guatemala, Panamá y Costa Rica únicamente aviones Airbus A340/600, los de mayor tamaño de su flota con una capacidad para 352 pasajeros. La compañía sustituye así los A340/300 con que hasta ahora también operaba sus conexiones con Centroamérica, un modelo con capacidad de entre 240 y 260 asientos.

La utilización de estas aeronaves de mayor tamaño permitirá a Iberia incrementar este año en un 28% su oferta de plazas en estas rutas. Iberia inició sus vuelos directos entre España y Centroamérica en octubre de 2004. La línea aérea opera un vuelo diario entre la capital española y San José de Costa Rica; tres vuelos a la semana entre Madrid y Guatemala; y tres frecuencias semanales entre Madrid y Panamá.

Iberia pretende congelar por completo la ampliación de su capacidad en los mercados doméstico y de medio radio (Europa, Oriente Próximo y norte de África) y únicamente prevé incrementar su oferta en sus conexiones con Latinoamérica. Los planes de la aerolínea presidida por Fernando Conte para el ejercicio en curso pasan por mantener intacta su oferta actual en las rutas españolas, reducir ligeramente --un 0,6%-- la capacidad en medio radio y crecer exclusivamente en el largo recorrido, segmento en el que la oferta aumentará un 10,7% este año.

Unas cifras que demuestran que Iberia quiere iniciar ya el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de renovación de la red contemplados en el Plan Director 2006/08 de la compañía: incrementar sólo su capacidad en el segmento de largo recorrido (+13%), frente al estancamiento de las rutas hacia destinos europeos (+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico, un 17% menos.