España.- Iberia recoloca a 95.000 pasajeros y firma acuerdos puntuales con 25 compañías durante la huelga

Actualizado 11/07/2006 14:14:30 CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha recolocado a 95.000 pasajeros en otros vuelos de los 140.000 que no cancelaron sus billetes con motivo de la huelga del sindicato de pilotos SEPLA. En total, se han visto afectados 200.000 usuarios, pero 60.000 cancelaron sus billetes, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Los restantes 45.000 usuarios están siendo atendidos por agencias de viajes y los propios aeropuertos. Dentro de esta cifra se incluyen los que han solicitado el reembolso del billete o los cambios de fecha.

Para facilitar la 'recolocación de los usuarios', Iberia ha firmado acuerdos puntuales con otras 25 compañías, durante el periodo que dura la huelga con el objetivo de facilitar que los usuarios vuelen en las fechas elegidas con otras aerolíneas.

El total de vuelos que se verán afectados en toda la semana de huelga asciende a 1.600 si finalmente no llegan a ningún acuerdo la aerolínea de bandera y el sindicato de pilotos. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% de los vuelos son nacionales, un 36% internacionales y alrededor de un 3,5%, intercontinentales. Iberia se ha visto obligada a cancelar billetes para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo.

Para el resto de vuelos que se mantienen en la programación durante la semana de la huelga de pilotos, Iberia garantiza que operarán "con normalidad". Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento español garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados por esta convocatoria, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.