Actualizado 04/06/2013 21:23

Zapatero insta a Latinoamérica a invertir en España y Europa "como España hizo en los 90" allí

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno
EUROPA PRESS

También anima a las instituciones jurídicas a participar en el proceso de globalización


GIRONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha instado este martes a los países de Latinoamérica a expandirse económicamente en todo el mundo ahora que tienen reservas y ahorro, y que en Europa lo hagan "desde luego a través de España", como este mismo país lo hizo allí en los años 90.

Zapatero, que ha participado en la mesa redonda 'Globalización y seguridad jurídica' del I Congreso de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, ha recordado que buena parte de la deuda exterior de España proviene de la apuesta inversora hecha en los años 90 en Latinoamérica.

"La apuesta de España en Iberoamérica fue una apuesta en la cual nos jugamos mucho, porque buena parte de la deuda de nuestro país tiene en deuda exterior proviene de la apuesta inversora de España en Iberoamérica", ha puntualizado.

"Apostamos pidiendo recursos al exterior para invertir fuera y conseguir que una parte de nuestra economía estuviera en el mundo, y entre los principales motivos estaba el del deber de defender la cultura hispánica", ha añadido.

El expresidente socialista ha reconocido que los países iberoamericanos fueron respetuosos con la inversión española, que llegó en "momentos malos" para Latinoamérica.

En opinión de Zapatero sería muy bueno que las empresas latinoamericanas que se están planteando invertir en España y Europa, hagan ahora "esta apuesta, como España la hizo en los años 90".

En este sentido ha animado a "respetar las inversiones internacionales" y a buscar un código más global para proteger y defender el principio de inversión extranjera entre los diferentes países; es decir, buscar una seguridad global que tendría que ser coordinada por el G-20, por ejemplo.

JURISTAS Y GLOBALIZACIÓN

Zapatero también ha instado a los juristas e instituciones jurídicas a participar en el proceso de globalización que ya está en marcha, ya que su aportación puede ser "muy enriquecedora".

"El pensamiento jurídico pueda dar pistas y establecer luces al pensamiento político, por lo que sería muy conveniente que las instituciones jurídicas participaran en el proceso ya en marcha de aspiración de democracia global", ha manifestado en su ponencia inicial, antes de la mesa redonda.

Así, el también exlíder socialista ha animado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --coorganizador del congreso al que ha asistido-- a reclamar su parcela "en la construcción de este nuevo orden global".

VIOLENCIA EN LATINOAMÉRICA

En cuanto a la globalización y la seguridad jurídica, Zapatero ha manifestado que la democracia y la resolución pacífica de la violencia serán una "gran palanca" para afianzar la democracia en los países latinoamericanos.

"El fin de la violencia en Colombia es el fin de la violencia en Latinoamérica", ha asegurado el expresidente español; y es que cree que, si se impone la idea de la democracia, la palabra, el pluralismo y la ley en Latinoamérica, esto servirá para consolidar la democracia en estos países.

Y éste es el mejor camino para extender la seguridad jurídica en los diferentes países, ya que la inseguridad es uno de los grandes problemas de Latinoamérica, donde se producen el 40% de los asesinatos del mundo, ha expuesto, y ha añadido: "En este sentido, la comunidad internacional juega un papel máximo".

La mesa redonda en la que ha participado Zapatero ha contado con el secretario general Iberoamericano de Uruguay, Enrique Iglesias García; del embajador de Perú en España y exministro de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, y del expresidente de la República Dominicana, Leonel Antonio Fernández Reyna --por videoconferencia--; y también estaba prevista, por videoconferencia, la participación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pero ha excusado su presencia.