Actualizado 15/11/2006 12:51:55 +00:00 CET

España/Iberoamérica.- Endesa invertirá en Latinoamérica 1.830 millones de euros hasta 2009

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, subrayó hoy la "vocación de permanencia a largo plazo" en Latinoamérica de la compañía y precisó que la eléctrica invertirá 1.830 millones de euros en la región hasta 2009.

En su participación en la octava edición del 'Foro Latibex', Pizarro expresó su visión "optimista" sobre la evolución de las economías latinoamericanas y su voluntad de aportar "los recursos técnicos, humanos y de planes de inversión" necesarios para lograr el mantenimiento del buen desarrollo de esa región.

La inversión anunciada por Pizarro se enmarca en el plan estratégico de Endesa, que recoge una inversión de 2.500 millones en el negocio eléctrico en Latinoamérica para el periodo 2005-2009 (2.000 millones de inversiones de mantenimiento y 500 millones en nueva capacidad). La compañía española realizó ya una inversión de 670 millones en los países latinoamericanos en 2005.

Pizarro hizo hincapié asimismo en el deseo de Endesa de seguir asumiendo "el compromiso de ofrecer buen servicio a los clientes y países de la región". En ese sentido, expresó su convicción de que la principal responsabilidad social de una empresa es "hacer bien lo que hace" y recalcó la importancia de la labor de Endesa al llevar el servicio eléctrico a los países de Latinoamérica "sin interrupciones, al precio adecuado y con respeto al medio ambiente".

El presidente de Endesa también resaltó la contribución de las empresas españolas al desarrollo y la modernización de Latinoamérica. Igualmente, indicó que las compañías españolas son "el mejor vehículo" para canalizar inversiones hacia la región, dado que buena parte de los principales accionistas e inversores de compañías como Endesa, Telefónica o Repsol YPF son extranjeros.

Pizarro aseguró que la evolución de los negocios tras la superación de la crisis del periodo 2000-2002 ha demostrado el acierto de las inversiones realizadas hace años por las empresas españolas en Latinoamérica. "Endesa es la mayor empresa eléctrica privada de la región, líder en varios países. Endesa ha cumplido sus objetivos y ha contribuido al desarrollo económico y social de Latinoamérica", aseveró.

Por último, Pizarro advirtió de que puede producirse "una segunda oleada de inversiones" en Latinoamérica en distintos sectores (entre los que citó el turismo y la industria). No obstante, subrayó que, a su juicio, para que ese proceso tenga lugar deben producirse aún algunos cambios institucionales en la región que eliminen incertidumbres" y garanticen "unas reglas del juego claras".