Actualizado 04/06/2006 21:06

España/Iberoamérica.- Iberia traslada a Iberoamérica la rebaja de la comisión a las agencias de viajes

La aerolínea negocia ya en Venezuela un recorte sustancial de la retribución


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha abierto un nuevo frente en su estrategia de reducir de forma sustancial su cuenta de costes comerciales y ya ha trasladado al mercado iberoamericano su política de recorte de la comisión que abona a las agencias de viajes por la venta de sus billetes. En plena negociación con el sector minorista español para eliminar la comisión el próximo año, la aerolínea ha iniciado la pugna por la revisión a la baja de las retribuciones con las agencias de Venezuela, al que seguirán el resto de mercados iberoamericanos en los que opera el grupo.

Iberia, junto a Air France y Lufthansa, ha planteado a la patronal de las agencias venezolanas una rebaja de la comisión del 6% al 3% a partir del próximo mes de julio, para aplicar un nuevo recorte hasta el 1% del importe del billete en 2007. Las Asociación de Agencias de Viajes ya ha mostrado su rechazo total a la iniciativa e incluso la Asamblea Nacional venezolana ha solicitado a las compañías aéreas internacionales que aplacen 'sine die' la medida.

La patronal minorista del país sudamericano ha alertado de que la rebaja de las comisiones conllevará un inevitable cierre generalizado de agencias. Iberia y el resto de compañías aéreas internacionales aseguran, en cambio, que el nuevo modelo retributivo --que implicaría el cobro al cliente de recargos de emisión de billete-- beneficiará a ambas partes y conllevará una mejora de la rentabilidad para la agencia.

El Plan Director 2006/2008 de Iberia contempla la eliminación de la comisión que paga a las agencias, implantando un nuevo modelo de 'comisión cero' primero en España y Europa y posteriormente en otros mercados internacionales. La aerolínea presidida por Fernando Conte prevé que la medida le permitirá un ahorro de 22 millones de euros en los próximos tres años. Asimismo, la aerolínea pretende registrar unos ingresos adicionales de 8 millones hasta 2008 por la duplicación del peso de las ventas directas en la comercialización de sus billetes.

Iberia ha confirmado ya a las patronales españolas de agencias de viajes que llevará a efecto en 2007 su intención de eliminar la comisión. Los planes de Iberia pasan por sustituir las comisiones --actualmente fijadas en España en el 1% del importe del billete-- por un nuevo modelo de remuneraciones exclusivamente variables con el que la aerolínea busca incentivar a las agencias que vendan sus productos de mayor margen de beneficio. La pretensión de la compañía aérea es ofrecer distintas condiciones contractuales a las agencias en función del volumen y el tipo de ventas, dejando atrás la actual política de la compañía de igualar las condiciones a todo el sector minorista.

Las agencias de viajes se muestran dispuestas en principio a aceptar la sustitución de la comisión básica por una nueva retribución basada en incentivos variables, siempre que el nuevo modelo garantice el mantenimiento de su condición de intermediario y de las ventajas jurídicas y fiscales que lleva emparejada. Fuentes de Iberia confirmaron que la compañía ha diseñado ya "varias fórmulas" para implantar el nuevo sistema retributivo sin modificar el actual estatus jurídico de la agencia.