España impulsa la atracción de inversores iberoamericanos a través de Parques Científicos y Tecnológicos

Parque Tecnológico
EUROPA PRESS
Actualizado 26/06/2017 14:14:28 CET

   SEVILLA (ESPAÑA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Economía y Conocimiento de Andalucía (España), a través de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado el Encuentro Internacional de PCT, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de junio, en las instalaciones del recinto sevillano.

   Al encuentro asistirán los máximos representantes de 14 de los parques científicos y tecnológicos más importantes e innovadores del mundo, provenientes de diferentes países iberoamericanos como Brasil (Recife), México (Monterrey), Ecuador (Quito), Uruguay (Pando) y Colombia (Medellín).

   Otras de las naciones que participarán son EEUU (Míchigan y Carolina del Norte), Portugal (Lisboa), Marruecos (Casablanca), Sudáfrica (Johannesburgo), China (Shanghai), Italia (Siena), Polonia (Wroclaw) y Reino Unido (York).

   El objetivo principal de esta cita es aprovechar el efecto multiplicador que los respectivos parques tecnológicos tienen entre las empresas a las que acogen y en sus territorios para promocionar Andalucía como destino de inversión extranjera, según ha señalado en una nota la Consejería del ramo.

   Este evento, encuadrado en las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de la Expo, busca, además, posicionar a Sevilla como referente internacional de reutilización exitosa de activos e infraestructuras desarrolladas para otra actividad, como fue la Muestra Universal de 1992.

   Estos PCT, junto con el PCT Cartuja, suman cerca de 4.000 empresas acogidas, que emplean a más de 100.000 empleados y generan una facturación de en torno a 22.000 millones de euros (más de 24.600 millones de dólares).

   Entre los parques asistentes es especialmente relevante la presencia de Research Triangle Park, de Carolina del Norte (EEUU), considerado el primer PCT del mundo, nacido a finales de la década los años 50 del pasado siglo. Research Triangle Park destaca especialmente por su enorme extensión (10.000 hectáreas, frente a las 48 del PCT Cartuja, por ejemplo). Este parque norteamericano emplea a 50.000 trabajadores.

   Durante la primera jornada del encuentro, el 29 de junio, que tendrá lugar en el Centro de Empresas Pabellón de Italia del PCT Cartuja, se contará con la presencia de la presidente de Fujitsu España, Portugal y Latinoamérica, Ángeles Delgado, quien pronunciará la conferencia titulada 'Tecnología centrada en las personas: cómo la tecnología está cambiando los negocios, la sociedad y la vida de las personas'.

   Tras su intervención tendrá lugar la mesa redonda 'Parques Científicos y Tecnológicos de excelencia', en los que participarán los máximos representantes de los parques científicos y tecnológicos Cartuja, Ann Arbor Spark (EEUU), Porto Digital (Brasil), The Innovation Hub (Sudáfrica) y Toscana Life Science Foundation (Italia).

   La segunda jornada, de carácter técnico, se celebrará en la Tecnoincubadora Marie Curie y se centrará en reuniones B2B de los representantes de parques internacionales con empresas andaluzas, enfocadas tanto a la atracción de inversión extranjera a Andalucía como a la internacionalización de empresas andaluzas a los países de acogida de estos PCT.