Actualizado 27/01/2006 15:42

España/Latinoamérica.- La nueva 'low cost' Air Asturias operará vuelos nacionales, europeos y con Latinoamérica


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de nueva creación Air Asturias se presentó hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2006) y anunció que comenzará a operar vuelos de bajo precio esta primavera, cubriendo destinos nacionales, europeos e intercontinentales, con una flota inicial de dos Airbus A320 y un Boeing B767, cuyo valor conjunto es de 194 millones de dólares (159 millones de euros) a precio de catálogo.

Air Asturias, "cuyo capital es en un 98% asturiano", según destacó el consejero delegado de la compañía, José Antonio Fernández Rodríguez, tendrá su base de operaciones en el aeropuerto del Principado. No obstante, las rutas que abra a Iberoamérica serán operadas desde Madrid-Barajas. La compañía cuenta con un capital inicial de 4 millones de euros, del que el grupo hotelero Celuisma controla el 88%, la constructora Mall un 10% y el grupo Edefa un 2%.

El capital se ampliará "próximamente" a 6 millones y en 2007 a 10 millones de euros, señaló Fernández Rodríguez, y añadió que "inicialmente" la aerolínea creará 200 empleos y "cuando esté plenamente operativa ascenderá a 500 puestos".

Air Asturias tiene previsto volar a lugares de Centroamérica y el Caribe, en los que Celuisma cuenta con establecimientos. Mall también está presente en proyectos inmobiliarios en Panamá y el Caribe. Así, el B767 volará a Isla Margarita (Venezuela), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias (Colombia), Cancún y Campeche (México)

A nivel nacional la aerolínea volará a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife y otros destinos como Málaga y Sevilla. Además, en septiembre enlazará Asturias con el aeropuerto de San Javier, en la Manga del Mar Menor, donde Celuisma inaugurará próximamente un hotel de 5 estrellas.

Asimismo, Fernández Rodríguez destacó que a través de la compañía se difundirá la imagen del Principado en nuevos destinos europeos desde el Principado, como son Lisboa, Milán, Roma, Frankfurt, Berlín y Amsterdam, y destinos a los que ya vuelan otras compañías, como París y Londres.

La compañía, añadió el directivo, invertirá cerca de 2 millones de euros en "una fuerte campaña de promoción" del Principado de Asturias en estos destinos europeos, y también planea establecer alianzas comerciales con otras compañías "para posteriormente dar el salto a otros continentes como Asia". "Con todo esto vamos a generar más visitantes hacia el Principado de Asturias, más riqueza y más empleo, que en un alto porcentaje será asturiano", apuntó.