Actualizado 06/11/2006 14:15:12 +00:00 CET

España/México.- España asesora a México en temas relacionados con la pesca y la acuicultura

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Pesca Marítima, a través de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, ha propiciado los encuentros y visitas de expertos españoles a México (Mazatlán y Campeche) para asesorar en la comercialización del camarón y el pulpo; en materia acuícola y en otros asuntos de la flota pesquera, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta actuación surge de la ampliación de un acuerdo en materia de cooperación suscrito entre España y México en septiembre de 2004, con el fin de fortalecer y desarrollar las relaciones de los sectores pesqueros entre estos países.

En cuanto a la comercialización del camarón o langostino mexicano se mantuvieron reuniones técnicas sobre manipulación de pescado, etiquetado y legislación aplicable en el ámbito europeo. Por lo que respecta al pulpo, se han analizado de la estacionalidad del consumo, la calidad y las exigencias comerciales.

Respecto a la flota, se realizaron inspecciones de las embarcaciones dedicadas a la pesca de pulpo y camarón, así como una valoración de la situación técnica y requerimientos exigibles en materia higiénico-sanitarias y de seguridad alimentaria.

La dirección general de Estructuras y Mercados Pesqueros se reunió con el Director de Planeación, Programación y Evolución de México, Luis Miguel López, para trasladar la experiencia española en materia de acuicultura.

En este sentido, se ha dado a conocer el Observatorio Español de Acuicultura que contemplará las actuaciones sobre este sector en materia de investigación y de producción, así como la puesta en marcha la Red Iberoamericana de Acuicultura, donde se integrará este Observatorio de la pesca de crianza.

Las administraciones pesqueras de España y México van a apoyar la celebración de un encuentro empresarial en España en el primer trimestre de 2007, así como de otro en México en el último trimestre del próximo año para dar continuidad a la cooperación bilateral en materia pesquera y acuícola.