Actualizado 01/02/2006 18:33

España/México.- Fagor Arrasate obtiene un pedido de Thyssenkrupp de México por 7,4 millones


BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fagor Arrasate, integrada en Mondragon Corporación Cooperativa (MCC), ha obtenido un pedido de la firma ThyssenKrupp de México, por un valor próximo a los nueve millones de dólares (7,4 millones de euros al cambio actual), por el que suministrará tres líneas de corte completamente automatizadas para cortar acero inoxidable, de las que dos serán transversales y una longitudinal.

Según informó la empresa, para lograr el pedido, Fagor Arrasate tuvo que competir con los principales fabricantes de equipamiento italianos, estadounidenses y alemanes para el sector de acero inoxidable. En estos momentos, en sus instalaciones de Mondragon se están construyendo simultáneamente siete líneas de estas características.

Las dos líneas de corte transversal tendrán una capacidad de 1.270 mm en ancho y espesores de 1,5 mm, con bobinas de 25.000 kilogramos.

Están dotadas de cizallas rotativas de lata velocidad que permiten cortas formaos a una cadencia de 133 por minuto y disponen de sistemas de aplicación de papel y plástico para proteger la delicada superficie del acero inoxidable. Las aplanadoras irán equipadas con cambio automático del jugo de rodillos, optimizando su funcionamiento y logrando un aplanado excelente en cualquier espesor de chapa.

En cuanto a la línea de corte longitudinal, la empresa indicó que permitirá corta bandas de 1.600 milímetros de ancho y cuatro milímetros de espesor. Contará con una cizalla circular automática con cambio rápido de utillaje en menos de cuatro minutos y de sistemas para poder efectuar las operaciones de flejado y logísticas sin detener el proceso, incrementando así de forma muy notable la rentabilidad de la instalación.

En 2005, la facturación de Fagor Arrasate ascendió a 118,3 millones de euros, con un incremento superior al 20% respecto al ejercicio anterior y de los cuales más del 67% correspondieron a ventas internacionales.