Actualizado 28/03/2006 15:23

España/México.- Globalia busca socios locales para participar de nuevo en la privatización de Aeroméxico


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Globalia mantiene ya negociaciones con varios grupos empresariales mexicanos de cara a participar en la privatización de la compañía aérea Aeroméxico, a la espera de que el Gobierno mexicano revele próximamente las nuevas condiciones para tomar parte en el proceso. El inesperado 'plante' de su socio mexicano impidió al grupo de la familia Hidalgo participar en la fase final del anterior proyecto privatizador, que quedó finalmente desierto.

"Globalia mantiene contactos con varios grupos mexicanos, pero no pretende cerrar de forma definitiva un acuerdo con ninguno de ellos hasta que no se conozcan las condiciones del nuevo proceso de privatización de Aeroméxico", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía española. "Una vez que se conozcan estas condiciones, mostraremos todo nuestro interés por la compañía", indicaron. Los pliegos del anterior concurso de privatización exigían que el grupo adjudicatario mantuviera una mayoría de capital mexicano.

Globalia asegura mantener su interés por entrar en el accionariado de Aeroméxico, a pesar de que el 'plante' de su socio local en el proceso privatización le dejara el pasado año fuera de la fase final de la puja. El consorcio integrado por Globalia y el grupo mexicano Los Ángeles finalmente no presentó oferta de compra por las aerolíneas públicas Aeroméxico y Mexicana de Aviación. La firma española y su socio local habían pactado ya los términos de una propuesta firme de adquisición, pero Los Ángeles se echó para atrás 'in extremis' y no se formalizó la oferta.

El holding público mexicano Cintra decidió el pasado noviembre aplazar la privatización de Aeroméxico debido a que las ofertas de compra se situaban "por debajo de su valor mínimo de referencia". Por el contrario, el Gobierno Mexicano sí anunció entonces la venta de Mexicana de Aviación al grupo hotelero Posadas por un importe de 1.456 millones de dólares (1.207 millones de euros).