España/México.- Iberdrola se adjudica un contrato para la infraestructura eléctrica de México por 61,3 millones

Actualizado 21/11/2006 14:37:21 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería y Construcción se ha adjudicado, en consorcio con Elecnor, un nuevo contrato licitado por la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reforzar la infraestructura eléctrica de los estados de Chihuahua y Sonora por 78,6 millones de dólares (61,3 millones de euros).

En concreto, la compañía se ocupará de la ejecución llave en mano, a lo largo de los próximos trece meses, de cinco subestaciones de 230 y 115 kV y de 209,5 kilómetros de líneas de transmisión del mismo voltaje.

El consorcio ha conseguido hacerse con este proyecto tras participar en una licitación internacional en la que ha competido con Techint, Siemens y Areva T&D/Isolux, informó hoy la filial de ingeniería de Iberdrola.

En los últimos cuatro años, la empresa ha firmado contratos para la mejora de la infraestructura eléctrica de México por un importe superior a los 470 millones de dólares (366,8 millones de euros), reforzando así la posición que ya tiene en el negocio de distribución de energía mexicano, en el que se ha convertido en el principal contratista de la CFE.

Con la adjudicación de este nuevo proyecto, Iberdrola Ingeniería, que cuenta con oficinas en México D.F. y una plantilla de 300 personas en este país, ofrece al mercado mexicano la experiencia y capacidad técnica adquiridas durante los últimos años en la construcción de infraestructuras eléctricas, tanto en España como en el extranjero (Brasil, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Albania o Bulgaria).

Asimismo, el contrato se enmarca en la nueva estrategia de esta filial de orientación a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir contratos en el extranjero y fuera del Grupo Iberdrola.

Con la puesta en marcha este año de la planta de Altamira V (1.121 MW), inaugurada por su presidente, Ignacio Galán, el pasado 25 de octubre, la compañía se ha consolidado como el primer productor privado de México y el segundo en términos absolutos, tras la CFE.

La empresa cuenta ya con una potencia operativa de más de 3.800 MW repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (1.037 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), La Laguna II (500 MW) y Altamira V (1.121 MW), y la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.

Iberdrola está construyendo otro ciclo más en este país: el de Tamazunchale (1.135 MW), que comenzará a funcionar en 2007 y que es la mayor central eléctrica licitada hasta ahora en México. Además, ha dado sus primeros pasos en el sector de las energías renovables, desarrollando promociones eólicas en el Estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia.

157 MILLONES DE INVERSION EN MÉXICO

Entre enero y septiembre de 2006, Iberdrola invirtió 157 millones de euros en México, cifra que representa el 8,2% de la inversión total en el periodo, de los que 147 millones se destinaron al área de Generación y 10 millones a la de Distribución.

La producción de energía eléctrica de la compañía en este país, que representó el 21,5% del total en los nueve primeros meses de este año, creció un 15,7%, hasta situarse en 14.298 gigavatios hora (GWh).

Iberdrola Ingeniería y Construcción obtuvo un beneficio neto de 24,6 millones de euros entre enero y septiembre de 2006, cifra que supone un crecimiento del 11,3% respecto a la alcanzada a lo largo del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de esta filial alcanzó los 468,6 millones de euros, un 27,7% más que en los primeros nueve meses de 2005.