España/México.- Iberdrola construirá una central hidroeléctrica en México por 10,5 millones de euros

Actualizado 15/12/2006 14:23:24 CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería y Construcción se ha adjudicado un contrato para la construcción de la central hidroeléctrica de Benito Juárez, ubicada en el Estado mexicano de Oaxaca, por 13,9 millones de dólares (10,5 millones de euros), informó hoy la eléctrica.

El período de ejecución de la planta, que se situará en el río Tehuantepec y contará con 17 megavatios (MW) de potencia, ascenderá a 21 meses.

Este proyecto, licitado por Electricidad del Istmo, se trata del primero llave en mano de estas características que consigue la compañía fuera de España para un cliente ajeno al grupo Iberdrola.

Con este contrato la filial refuerza su presencia en el mercado norteamericano, donde ha firmado a lo largo de los últimos años contratos para realizar infraestructuras eléctricas en México por más de 690 millones de euros.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán considera, en un comunicado, que esta adjudicación "refrenda la nueva estrategia de la empresa de orientación a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir contratos en el extranjero y fuera del grupo".

FUERTE PRESENCIA EN MÉXICO

Con la adjudicación para la construcción de esta central hidroeléctrica, la compañía fortalece su presencia en México, donde este año ya ha puesto en marcha la planta de Altamira V (1.121 (MW)), y donde cuenta con una potencia operativa en todo el país de más de 3.800 MW repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (1.037 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), La Laguna II (500 MW) y Altamira V (1.121 MW), y la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.

Iberdrola, además, está construyendo otro ciclo más en México, el de Tamazunchale (1.135 MW), que comenzará a funcionar en 2007 y que es la mayor central eléctrica licitada hasta ahora allí, y ha dado sus primeros pasos en el sector de las energías renovables, desarrollando promociones eólicas en el estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia, con lo que superará los 5.000 MW de capacidad en el país.

En los nueve primeros meses del año, la compañía española ha producido el 15,7% más en México, hasta alcanzar los 14.298 gigavatios hora (GWh), cifra que representa el 21,5% del total de la energía eléctrica generada por la empresa hasta septiembre.