Actualizado 10/06/2014 16:54

España/México.- ICEX y ProMéxico firman un convenio para mejorar sus políticas de promoción comercial e inversión


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

ICEX, España Exportación e Inversiones y ProMéxico han firmado este martes un convenio para que España y México promuevan la puesta en marcha de actividades de promoción comercial y de inversión con objetivos comunes, así como el intercambio de información sobre mercados, sectores, y oportunidades de negocio con especial atención a los concursos públicos y licitaciones.

Según ha informado el ICEX en un comunicado, el convenio ha sido firmado por el secretario de Estado de Comercio y Presidente de ICEX, Jaime García-Legaz, y por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, y tiene como objetivo beneficiar el intercambio comercial y de atracción de inversiones entre ambos países.

El acuerdo se ha firmado en el marco del encuentro empresarial que ha mantenido el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con empresarios españoles y mexicanos en la sede la CEOE en Madrid.

Las dos instituciones han acordado impulsar acciones de búsqueda y captación de inversores españoles y mexicanos, así como favorecer acciones promocionales como jornadas y actividades de presentación de las oportunidades de inversión en España y en México.

Asimismo, tanto ICEX como ProMéxico promoverán sendos países para el establecimiento tanto de grandes empresas como de Pymes mexicanas y españolas, en su expansión en Europa, Norte de África y Oriente Medio, y América, respectivamente. El convenio contempla además el apoyo de ambas instituciones a la consolidación de la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción.

El convenio firmado este martes viene a reforzar las relaciones comerciales entre España y México. Desde la entrada de España en la Unión Europea, México se ha convertido en un socio estratégico para España y para la UE y en un socio económico de primer orden.

México representa el segundo mercado más importante en Iberoamérica, tras Brasil, y es un destino prioritario para las inversiones españolas, puesto que el país se ha situado como segundo inversor europeo más importante y el tercero a nivel mundial.

En los últimos 15 años las empresas españolas han invertido 4.000 millones de dólares en México y hay más de 4.900 empresas españolas implantadas en el país. Por su parte, México es el séptimo inversor a nivel mundial en España y el primero latinoamericano.