Actualizado 24/07/2006 20:15:30 +00:00 CET

España/México.- El promotor de negocios de la Cámara Navarra de Comercio en México visita esta semana Pamplona

PAMPLONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El promotor de negocios de la Cámara Navarra de Comercio e Industria en México, Agustín Domínguez, se desplazará a Pamplona los próximos días 26, 27 y 28 de julio para mantener entrevistas personales y realizar visitas a todas aquellas empresas de la Comunidad foral que estén interesadas en introducirse en el mercado mexicano. De esta forma, los empresarios navarros podrán conocer de primera mano las oportunidades tanto para su apertura como para su consolidación, según los casos, que les ofrece el mercado azteca.

En lo que va de año, son siete las empresas navarras que se han acogido al servicio de promotor de negocios en México. Con ellas, son ya 39 las compañías de la Comunidad que ha utilizado el servicio desde que se implantó en dicho país.

Tras la jornada conjunta celebrada en Pamplona el pasado mes de enero, en la que participaron los ocho promotores de negocios (ubicados en Alemania, México, Polonia, Portugal, Chile, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), en mayo se desplazó a Navarra la promotora de negocios en Alemania, y, a la próxima visita del promotor de México seguirá en este segundo semestre la del resto de los promotores, como una forma de facilitar el contacto con las empresas navarras.

El servicio de promotores de negocios funciona desde 1996 y lo gestiona la Cámara Navarra de Comercio e Industria, en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Los promotores son profesionales con experiencia comercial y amplios conocimientos en comercio internacional, que se encuentran ubicados físicamente en el país de destino, por lo que son conocedores del idioma, las costumbres, las características del mercado y los principales canales de distribución. Su misión es atender de forma personalizada y a la medida de sus necesidades concretas los requerimientos de la pequeña y mediana empresa navarra que busca su internacionalización.

Los principales servicios que presta un promotor de negocio son información y asesoramiento, prospección del mercado, búsqueda de importadores, distribuidores o agentes, preparación y organización de visitas comerciales, negociación con empresas del país, representación de los intereses de la empresa, y apoyo en las ventas y seguimiento de las operaciones comerciales.

El importe del servicio se determina en función del país y del tipo de plan de actuación establecido de común acuerdo. En virtud del Plan de Internacionalización del Gobierno de Navarra, las empresas que contraten el servicio podrán obtener una subvención del 60% de la cuota mensual. Asimismo, tienen la posibilidad de acceder a una bolsa de viaje durante el tiempo que dure el contrato.