Actualizado 17/07/2007 18:44:51 +00:00 CET

España/México.- Zapatero anima a las empresas mexicanas a invertir en España como vía para entrar en el mercado europeo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Jul. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Lucía López Rojo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó hoy a las empresas mexicanas a invertir en España subrayando el "destacado papel" del país como puerta de entrada al mercado europeo para los exportadores mexicanos.

Zapatero hizo este llamamiento en el acto de clausura del encuentro empresarial México-España, que tuvo lugar en la capital mexicana coincidiendo con la visita oficial que el jefe del Ejecutivo español ha realizado al país azteca. Al cierre de estas jornadas acudió también el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien recibió el apoyo explícito de Zapatero a su propuesta de reforma fiscal.

En este seminario participó la delegación empresarial española que ha acompañado a Zapatero en esta visita y que encabeza el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, así como representantes de Iberdrola y Telefónica y otras grandes compañías españolas y pymes.

Zapatero dedicó el grueso de su discurso a ensalzar las buenas relaciones bilaterales, especialmente en el plano económico, e hizo un repaso del estado de las inversiones españolas en este país, que en los últimos años han alcanzado una cifra acumulada de 17.000 millones de dólares (más de 12.300 millones de euros).

Pero, aprovechando la presencia de empresarios mexicanos, el jefe del Ejecutivo aconsejó a las compañías de este país que incrementen su presencia en España, donde, recalcó, los inversores mexicanos "siempre serán bienvenidos".

Tras enfatizar el "atractivo que ofrece el importante mercado español", habida cuenta de que España es "la octava economía del mundo", Zapatero mostró su satisfacción por que en los últimos años las empresas mexicanas hayan acumulado en España una inversión superior a los 600 millones euros y estén "contribuyendo a impulsar sectores como el de materiales de construcción, comunicaciones, automoción o alimentos y bebidas".

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

El presidente del Gobierno concluyó reclamando a las compañías, especialmente a las españolas, que sean conscientes de que "tienen una relevante función social que cumplir" y no deben velar sólo por aumentar sus beneficios. Así, les solicitó que apliquen prácticas de buen gobierno e incorporen las "preocupaciones socioeconómicas y medioambientales" en su estrategia empresarial.

Por último, felicitó a las compañías españolas por haber mantenido una "conducta responsable en su aventura internacional, contribuyendo a mejorar las condiciones de trabajo, dando un justo trato a los proveedores y clientes y mitigando el impacto ambiental de sus actividades", pidiéndoles que continúen haciendo el mayor esfuerzo para seguir en esta línea.

Tras la clausura del encuentro empresarial, Zapatero visitó el Senado mexicano, donde pronunció un discurso poniendo así fin a su viaje oficial a México, que comenzó el pasado domingo. A continuación, el jefe del Ejecutivo tomó rumbo a Panamá, donde se entrevistará con el presidente Martín Torrijos y visitará el Canal.